Aqualia
Connecting Waterpeople
Idrica
Sacyr Agua
Control Techniques
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
FLOVAC
Likitech
AZUD
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Almar Water Solutions
UNOPS
Miya Water
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Cibernos
Barmatec
Bentley Systems
BACCARA
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
biv Innova
ACCIONA
Fundación Botín
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Gestagua
Insituform
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Redexia network
Aganova
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Blue Gold
Fundación CONAMA
UPM Water
Fundación We Are Water
Ulbios
ABB
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Aigües Segarra Garrigues
ESAMUR
NaanDanJain Ibérica
CAF
Vector Motor Control
FENACORE
VisualNAcert
Grupo Mejoras
Isle Utilities
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
Hidroconta
HANNA instruments
Elliot Cloud
ITC Dosing Pumps
Saleplas
EMALSA
DuPont Water Solutions
Ingeteam
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Red Control
TecnoConverting
IIAMA
Regaber
Grundfos
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
DAM-Aguas
Elmasa Tecnología del Agua
Filtralite
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Administradores de fincas de Andalucía piden que no se suba el canon autonómico del agua

Molecor

El presidente y el secretario del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo y Rafael del Olmo, junto a José Feria, vicepresidente de CAF Sevilla, han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la eliminación de la disposición transitoria que establece la subida del agua en Andalucía, el denominado canon autonómico del agua, que entraría en vigor el 1 de enero de 2015 y que supondría que se triplique el actual recibo.

De esta forma, aseguran que "a partir del 1 de enero de 2015, unas 700.000 viviendas en toda Andalucía triplicarían su factura del agua" y han apuntado que la transformación de los contadores colectivos en individuales "es una tarea muy costosa, aproximadamente 1.000 euros por vivienda, además de la complejidad de llevarse a cabo desde el punto de vista técnico".

En una nota, los administradores colegiados han explicado que la Consejería, movida por el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas y ASA Andalucía, (Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía), ha comunicado que han incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos la eliminación de dicho canon, "debido a la situación económica por la que atravesamos, pero la última palabra la tiene el Parlamento".

Aseguran que "a partir del 1 de enero de 2015, unas 700.000 viviendas en toda Andalucía triplicarían su factura del agua"

"Desde el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas debemos velar para que esto se cumpla. Nuestra preocupación es que la Ley de Presupuestos llegue a buen fin en el Parlamento y que este canon no repercuta en la economía de los hogares andaluces", señala Rafael Trujillo.

La Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía establece la obligatoriedad de pagar un canon autonómico para la depuración de aguas. Este canon se incluye en la factura que emiten las empresas ó entidades gestoras de agua, por cuenta de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Dicho canon establece para los consumos domésticos una parte fija (un euro por vivienda y mes) y una parte variable en función de los metros cúbicos consumidos por vivienda cada mes que tiene tres tramos (de 2 a 10 metros cúbicos, de 10 a 18 metros cúbicos, y más de 18 metros cúbicos).

Aseguran que la Ley establece, en su disposición transitoria séptima que "hasta el 31 de diciembre de 2014, para la aplicación de la cuota variable del canon en el caso de contadores o sistemas de aforos colectivos, se considerarán tantos usuarios como viviendas y locales, dividiéndose el consumo total por el número de usuarios, aplicándose la tarifa establecida en el artículo 87, según los usos que correspondan. En este caso no será de aplicación los incrementos de tramos previstos en el artículo 87.2".

Los administradores precisan que esto, a efectos económicos, "se traduce en que si un edificio tiene contador comunitario, el consumo total en metros cúbicos del contador se divide entre el número de viviendas, y según el consumo por vivienda se le aplica el tramo que corresponda a la parte variable".

Desde el 1 de enero de 2013 la Junta de Andalucía aprobó una moratoria de dos años debido a la crisis y a los perjuicios que esto ocasionaría en la ciudadanía, "y a día de hoy, no se ha informado de otra moratoria, por lo que, a partir del 1 de enero de 2015, y de acuerdo con la mencionada Ley, el consumo total del contador comunitario no se va a dividir entre el número de viviendas, sino que va aplicársele directamente el baremo de los tramos". Agrega que normalmente, y para la mayoría de las comunidades, "esto significa que se aplicará el tramo de más de 18 metros cúbicos, que es el de mayor precio, el más caro".

Ha precisado que esta medida tiene como objetivo "incentivar a los usuarios con contadores colectivos a realizar las instalaciones y obras necesarias en sus viviendas para transformar dichos contadores en contadores individuales (uno por vivienda)". En este sentido, agregan que la experiencia indica que "cuando una comunidad de vecinos cambia el contador colectivo por contadores individuales se produce, casi con carácter inmediato, un importante ahorro en el consumo de agua en dicha comunidad".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda