Andalucía aboga por que la CHG encuentre una fórmula "cómoda" para que los regantes paguen el canon de 2011

17
0
17

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha abogado este viernes por que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "estudie fórmulas" para que los regantes del Sistema de Regulación General de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir puedan pagar de una forma "más cómoda" el canon correspondiente al ejercicio 2011, que no fue cobrado entonces por la Junta a causa del traspaso competencial desde la Administración regional al Estado que se produjo sobre la gestión del agua del citado río.

Serrano ha realizado esta reflexión en una rueda de prensa en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la CHG de girar dicho canon de 2011 el próximo año 2015, que no será, en opinión de la consejera, "un momento para que los empresarios y regantes puedan soportar mucha más carga impositiva".

Por eso, la representante del Gobierno andaluz ha apostado por "buscar otra fórmula" para que, si el canon de 2011 "no se cobró entonces, aplazarlo" u otra solución para que quienes deben pagarlo "puedan soportar mejor esos impuestos". "No digo que no lo tengan que pagar, pero sí de una manera más fraccionada, más cómoda para los momentos económicos en los que estamos", ha aclarado.

De igual modo, Serrano ha valorado, también a preguntas de los periodistas, la Iniciativa Legislativa Autonómica impulsada por el PSOE-A para reclamar al Gobierno de la Nación soluciones al problema de la factura eléctrica en los regadíos, cuestión con la que se ha mostrado "totalmente de acuerdo".

En esa línea, ha aseverado que "los regantes y empresarios agrícolas no pueden soportar ese 'tarifazo' eléctrico que les ha impuesto el Gobierno de España", y ha subrayado que "las compañías eléctricas dicen que basta solamente un cambio en la normativa para que les cobren por el consumo realmente consumido".

"Por tanto, hay que ser consecuentes con la situación económica en la que están los agricultores y los regantes", ha agregado la consejera, que ha avanzado a dichos colectivos el "máximo apoyo para que esa situación se regularice".

En esa línea, ha pedido al Gobierno central que "por una vez escuche las demandas que le hacen los empresarios agrícolas y de la actividad industrial en general, porque con esas tarifas eléctricas no pueden rentabilizar sus empresas, y si no es así tampoco generar empleo", algo que es "lo que se necesita en esta tierra", según ha asegurado, el que "se den las condiciones adecuadas para que los empresarios puedan generar empleo".

Comentarios