El MAGRAMA analizará las propuestas del Ayuntamiento de Aguaviva en relación al embalse del Bergantes

28
0
28
  • Río Bergantes.
    Río Bergantes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a analizar los aspectos técnicos propuestos por el Ayuntamiento de Aguaviva (Teruel), los vecinos y los técnicos opuestos a la construcción del embalse del río Bergantes para poder adoptar una decisión "lo más consensuada posible" respecto a esta infraestructura hidráulica.

Así se lo ha trasmitido la directora general del Agua, Liana Ardiles, a los representantes del Ayuntamiento y de los vecinos de esta localidad en un encuentro que se ha celebrado este jueves, en la sede de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en Madrid.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de tramitación ambiental

Ardiles ha señalado, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, que la decisión que se adopte será la más adecuada para laminar las puntas de avenida del río Bergantes y solucionar así los problemas de inundaciones y afecciones que, en periodos de fuertes lluvias, sufren los municipios situados aguas abajo de la presa de Calanda.

Además, la directora general del Agua se ha comprometido a facilitar a los representantes vecinales toda la información relacionada con el proyecto, "con la máxima transparencia y colaboración, en el marco del diálogo abierto para alcanzar el máximo consenso posible", lo que han agradecido los representantes
vecinales.

Proyecto

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de tramitación ambiental, "en la que se han de clarificar todos aquellos aspectos que el órgano ambiental precise para tomar la mejor decisión", según Ardiles.

En concreto, se halla en la primera fase del análisis del expediente de la información pública, en la que se está recabando la información adicional que ha de complementar el estudio de impacto ambiental.

La directora general del Agua, por otro lado, ha acordado celebrar un nuevo encuentro con los representantes vecinales de Aguaviva en torno a final de año, para tenerles informados de los avances que se produzcan.

En el encuentro celebrado este jueves, el Ayuntamiento de Aguaviva ha estado representado por tres de sus concejales. También han estado presentes técnicos del Ministerio, tanto de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, como de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, además de miembros de la plataforma vecinal 'El Bergantes no se toca' y técnicos que les han acompañado en la reunión.

Comentarios