Multitudinaria marcha en Huelva para pedir una marisma "limpia y sin fosfoyesos"

21
0
21
  • Imagen de WWF de la marisma.
    Imagen de WWF de la marisma.

Las calles de Huelva capital han acogido este jueves una multitudinaria marcha, convocada por la Mesa de la Ría, donde miles de personas han pedido una marisma "limpia y sin fosfoyesos".

De este modo, desde la organización cifran los asistentes entre 3.000 y 4.000 personas, mientras que según los datos facilitados por la Policía Nacional a la Subdelegación del Gobierno, unas 2.000 personas han participado en la manifestación.

Desde la organización cifran los asistentes entre 3.000 y 4.000 personas

Al grito de 'Fosfoyeso ¡fuera de Huelva!' 'Huelva, sí, fosfoyesos, no' los varios miles de asistentes han reivindicado "justicia para Huelva" y han marchado desde la Plaza de la Merced hasta la céntrica Plaza de las Monjas.

Allí, se ha llevado a cabo un acto, -que ha concluido cerca de las 22,00 horas-, con la lectura de poesías de Dolores Vidosa, la actuación del 'Niño de Elche', un cantaor innovador que ha interpretado sus 'Cantes Tóxicos' para los asistentes a la manifestación, y se ha leído un manifiesto.

Tras el aplazamiento por las intensas lluvias de la marcha la pasada semana, Rafael Gavilán, uno de los portavoces de la Mesa de la Ría, ha asegurado a Europa Press que la movilización de esta jornada ha sido "todo un éxito" y ha agradecido la participación de los ciudadanos.

Así, ha mostrado su satisfacción por el transcurso de esta marcha y "la respuesta de la ciudadanía", por lo que se ha mostrado convencido de que esto supone "una muestra de madurez de Huelva". Además, con esta movilización, considera que "ahora la pelota está en el tejado de las administraciones".

"No pedimos otra cosa que no sea cumplir la ley y obligar la correcta ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional por vertido ilegal de fosfoyesos", defienden desde la Mesa de la Ría, que considera que "durante años Fertiberia se ha aprovechado de esta ilegalidad para incrementar sus beneficios, y se ha llevado millones de euros a costa de nuestra salud y nuestra ría".

A esta manifestación se han adherido numerosos colectivos de todo tipo, desde partidos políticos, sindicatos, ecologistas, asociaciones culturales, asociaciones de empresarios, a particulares que "muestran su apoyo y sus ganas de luchar por Huelva".

También quieren que esta acción sirva de homenaje a quienes lucharon durante tantos años por Huelva, y que hoy no se encuentran entre nosotros, así como de conmemoración del décimo aniversario de la I Garbanzada que la Mesa de la Ría organizó un 12 de octubre de 2004, en la que "Huelva protestó contra la instalación de la Térmica, y reclamó la recuperación del espacio de la Punta del Sebo para la ciudad".

Comentarios