Vertido continuado de aguas fecales en una zona protegida de Pelayos de la Presa

29
0
29

Las asociaciones Globalízate y ARBA pusieron en conocimiento  del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) un vertido continuado de aguas fecales en las cercanías del arroyo San Salvador (también llamado de la Fuenfría) en Pelayos de la Presa en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) hace más de un mes.

"Se trata de un vertido de aguas fecales de considerable proporción procedentes de una urbanización próxima que tras emerger circula libremente por una zona de monte y acaba descargando en el arroyo de San Salvador. Por el tipo de vegetación que ha surgido en las inmediaciones del vertido, éste debe llevar tiempo produciéndose", han alertado los ecologistas.

No es la primera vez que un grave vertido de estas características ocurre en la zona

Por eso, pusieron en conocimiento de la situación al SEPRONA  y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que se adoptaran las medidas necesarias para impedir que continuara la contaminación y se llevara a cabo la restauración de la zona. Sin embargo, varias semanas después el vertido continúa y las últimas lluvias podrían haber arrastrado parte del vertido al arroyo citado, denuncian.

No es la primera vez que un grave vertido de estas características ocurre en la zona. Durante mucho tiempo las mismas organizaciones estuvieron denunciando vertidos continuados en el arroyo del Molino de la Presa, "que fueron parcialmente solucionados dado que en algunos puntos se siguen produciendo vertidos aunque de menor magnitud". Estos vertidos supusieron cuantiosas multas al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa.

"Nunca deja de sorprendernos la falta de diligencia y la incompetencia de las autoridades, más si cabe en esta área, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), para tomar medidas correctivas para evitar que el daño continúe. No sólo se está perjudicando al rico medio natural de la zona sino que se podrían provocar problemas sanitarios a los vecinos de la zona afectada", han indicado.

Ahora, han pedido a las administraciones responsables que solucionen este problema, "más allá de las consabidas multas que muchas veces que se pagan con dinero público para continuar con las mismas prácticas".

Comentarios