'Oro No' recoge más de 50.000 firmas en contra del proyecto minero en Salave

15
0
15

La plataforma Oro No ha recogido ya más de 50.000 firmas a través de una petición online para pedirle al Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que deniegue el proyecto de explotación minera en Salave (Tapia).

La campaña, alojada en Change.org, denuncia que la empresa canadiense AsturGold "no define en su proyecto la actividad que va realizar ni justifica su viabilidad", por lo que reclaman "que se suspenda su tramitación hasta que dicha actividad sea aclarada", según un comunicado de prensa del colectivo.

Esta petición coincide con el rechazo la semana pasada de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias de la denuncia que la Plataforma ORO No presentó en el pasado septiembre contra el Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre por una presunta prevaricación ya que la plataforma consideraba ilegal la decisión del consejero de no incoar un expediente sancionador a la empresa Explotaciones Mineras del Cantábrico S. L. por su campaña de sondeos en Salave.

"La empresa minera, que promueve la mina de oro (una de las industrias más contaminantes y nocivas que se conocen) está a la espera de recibir el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto. Nos tememos que el Principado, pese a los 3 informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, publique un Declaración de Impacto Ambiental positiva", ha detallado Oro No en una actualización colgada en su petición.

La plataforma entregará próximamente las firmas en persona al Presidente del Principado, antes de que se dicte la Declaración de Impacto Ambiental, que será previsiblemente en noviembre. "Miles de Asturianos y de personas de toda España han firmado esta petición, enviando un mensaje muy claro al Gobierno asturiano. Esperemos que nos escuchen y que reculen en sus intenciones de aprobar un proyecto que, además de peligroso, es ilegal", han añadido desde Oro No.

Comentarios