Se retrasa la reactivación del suministro en Loreto ante los resultados de los análisis del agua

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La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz ha informado de que a última hora de este lunes, concretamente a las 20,08 horas, se ha recibido una analítica de la empresa Aguas de Cádiz que revela que el sector 3 en la zona de Loreto de la capital gaditana, cuya autorización de apertura del suministro de agua estaba prevista por la Junta para la noche de este lunes, arroja resultados de contaminación que no hacen compatible el agua para su consumo, lo que retrasa el proceso.

Ante esta situación, según ha subrayado la Junta en una nota, un técnico de la Delegación ha recogido muestras del sector 3 que este lunes entregará a una empresa que ha tenido que contratar la Junta de Andalucía para contrastar con un tercer resultado los dos presentados por la Aguas de Cádiz, uno negativo y, el último remitido, positivo en contaminación, procedente de un segundo laboratorio.

La Delegación confía en que esta nueva analítica que ha encargado a otra empresa tenga resultados fiables que permitan, tal y como era la intención de su máxima responsable, Miriam Alconchel, autorizar al Ayuntamiento de Cádiz abrir el suministro al mencionado sector.

En este sentido, la Delegación ha informado de que desde las 13,30 horas de este lunes, en que Aguas de Cádiz envió la finalmente invalidada analítica del sector 3, los técnicos de la Delegación, junto a los de Aguas de Cádiz, han trabajado para elaborar un acta que hubiera tenido su continuación con una resolución firmada por la delegada con la máxima celeridad para abrir el citado sector.

Con respecto a los sectores 1 y 4, en la Delegación se está a la espera de que los técnicos municipales presenten resultados para poder autorizar el suministro de agua. Igualmente, en cuanto al sector 2, en la Delegación se está a la espera de que los técnicos municipales trasladen alguna información al respecto.

La Junta quiere reiterar su "sensibilidad" ante las incomodidades que están sufriendo los vecinos de Loreto por un problema que es "de estricta competencia municipal", pero apela a su comprensión, dado que, como Alconchel les trasladó desde el primer día, "la Delegación sólo permitirá que vuelva el agua potable al barrio si tiene todas las garantías de que es segura para la salud de la ciudadanía, una condición que el actual escenario no ofrece".

Cabe recordar que el barrio de Loreto, habitado aproximadamente por 13.000 personas, lleva sin suministro de agua desde el lunes 13 de octubre a las 11,36 horas. La empresa municipal Aguas de Cádiz tomó esa decisión minutos después de conocer que los resultados de la analítica realizada a las muestras recogidas el domingo 12 de octubre por la mañana reflejaban la presencia de bacterias coliformes en el agua.

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