La modernización de las acequias del Canal Bajo del Alberche trae riqueza de la mano, según los regantes

30
0
30
  • Río Alberche.
    Río Alberche.

El director de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, Tomás Fernández, ha dicho que si se moderniza el sistema de acequias para regar, el beneficio económico para toda la comarca de Talavera de la Reina (Toledo) va a ser "extraordinario".

En declaraciones a Europa Press, Fernández, ha señalado que las empresas de transformación y cooperativas agroalimentarias así como industrias de productos primarios "se implantarían aquí", por la diversificación de productos hortícolas e industriales, junto con empresas de riego, maquinaria, plásticos y fitosanitarios, que llevan aparejado un "empuje del sector servicios".

El director de la Comunidad de Regantes ha asegurado que la mejora de las acequias para poder regar con todas las garantías, supone "enormes beneficios socioeconómicos al igual que a la agricultura".

Tomás Fernández, ha dejado claro que las acequias están "obsoletas, pierden mucha agua y aunque se mantienen, el deterioro es considerable".

"Pedimos una red presurizada para que se ahorre agua utilizable por otros usuarios como por ejemplo los hidroeléctricos además de que se garantizaría el agua para el riego, debido al ahorro que se produciría al no haber pérdidas", ha aseverado.

Según el director de los regantes, el montante total para el proyecto de mejora de la red principal, está valorado en 70 millones de euros, y 12 el de la red de baja, aunque se pretende ampliar la zona regable hasta Calera y Chozas (Toledo), lo que supondría otro montante de 10 millones de euros, "algo que traería más riqueza porque de lograr esto, se transformaría una zona que actualmente no es de regadío a regable", ha concluido.

Comentarios