Aqualia
Connecting Waterpeople
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Xylem Water Solutions España
BACCARA
Elmasa Tecnología del Agua
Schneider Electric
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TecnoConverting
LACROIX
Kamstrup
AECID
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
SCRATS
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Hach
ACCIONA
Fundación We Are Water
Global Omnium
UNOPS
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
IAPsolutions
Molecor
Filtralite
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Aqualia
ITC Dosing Pumps
J. Huesa Water Technology
Isle Utilities
Grundfos
EPG Salinas
AZUD
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
STF
Baseform
BELGICAST by TALIS
Fundación Botín
Saleplas
Fundación Biodiversidad
Likitech
UPM Water
ESAMUR
Redexia network
NaanDanJain Ibérica
VisualNAcert
Consorcio de Aguas de Asturias
Cibernos
Red Control
Vector Motor Control
Minsait
Insituform
Bentley Systems
HANNA instruments
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
FENACORE
GS Inima Environment
Control Techniques
Miya Water
Hidroconta
Grupo Mejoras
DuPont Water Solutions
ISMedioambiente
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
ABB
Ulbios
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DAM-Aguas
Cajamar Innova
IIAMA
Barmatec
FLOVAC
Regaber
Agencia Vasca del Agua
biv Innova
Aigües Segarra Garrigues
Elliot Cloud
Sacyr Agua
Blue Gold
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

El alcalde de Tocina finaliza su encierro tras el compromiso institucional para reducir las inundaciones

Molecor

El alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo Pozo (PA), ha levantado finalmente el encierro iniciado el lunes en la Diputación de Sevilla, después de que el Consorcio del Huesna, el Consorcio Provincial de Aguas y la propia Diputación se hayan comprometido a emprender "medidas técnicas provisionales para reducir el riesgo de inundaciones", mientras se materializa el proyecto del nuevo colector general de aguas del municipio.

Según el alcalde, el insuficiente caudal de agua capaz de albergar el actual colector general del municipio ha provocado 18 inundaciones en once años, causando graves daños en viviendas de vecinos, sobre todo durante las fuertes tormentas. En palabras de Francisco Calvo, "el nuevo colector general forma parte del proyecto de depuración de aguas del municipio, pero la Junta no quiere gastar el dinero del canon que pagan los ciudadanos para construir depuradoras (el canon de mejora), y no se ve ningún avance al respecto", culpando además al Consorcio de Aguas del Huesna como responsable del alcantarillado local.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, explicaba de su lado que la Junta de Andalucía, "competente" en este asunto, cuenta con un programa de construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y el mismo "contempla la mejora del sistema de saneamiento de aguas de Tocina y su estación depuradora", aunque se trata de "una inversión de más de dos millones de euros, de cierto calado, que tiene que ser faseada". En paralelo, avisaba de que otro de los aspectos que incide en las inundaciones que sufre este municipio deriva de que la salida de su colector general "está taponada por lodos y barros", avisando al Ayuntamiento de que es su responsabilidad resolver este aspecto.

Publicidad

Ahora, el alcalde anuncia que ha logrado cerrar un "compromiso por parte de todas las administraciones para agilizar la solución necesaria a las inundaciones". Tras una reunión con representantes del Consorcio del Huesna, el Consorcio Provincial de Aguas, la Diputación de Sevilla y el propio Ayuntamiento, "se ha acordado la implantación de medidas técnicas provisionales para reducir el riesgo de inundaciones mientras se logra la solución definitiva que pasa por la construcción del nuevo colector en el marco de un proyecto de depuración de aguas".

Asimismo, durante la reunión, se ha cerrado la convocatoria de un nuevo encuentro entre estas administraciones y la Junta de Andalucía para el próximo miércoles en la que se intentará cerrar "los plazos definitivos para la construcción del colector y la depuradora de aguas". Tras esto, el alcalde ha querido señalar que "aunque el problema no esté resuelto, tras estos días de encierro hemos conseguido que la solución a las inundaciones que sufre el núcleo de Los Rosales esté hoy más cerca".

Para Francisco José Calvo "estos tres días han forzado a las administraciones responsables a preocuparse por agilizar y gestionar los trámites necesarios para lograr la solución a un problema que llevamos once años sufriendo los rosaleños. Este es un paso importante, pero como alcalde voy a seguir velando porque las distintas administraciones cumplan cada una con su parte, porque esta será la única forma de lograr la solución definitiva".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda