Sacrificados 7.000 peces exóticos en los canales hidroeléctricos de Balaguer y Seròs

175
0
175
  • Río Segre (Wikipedia).
    Río Segre (Wikipedia).

Endesa, propietaria de los canales hidroeléctricos de Balaguer y Seròs, ha rescatado unos 6.000 peces autóctonos y ha sacrificado 7.000 de especies exóticas en el vaciado de estos dos canales, que se realiza de forma periódica cada dos años para trabajos de mantenimiento.

La compañía ha trasladados los peces autóctonos hasta el río Segre y el embalse de Utxesa, mientras que han retirado del medio más de 7.000 peces de especies exóticas, que en los últimos años han aumentado considerablemente, especialmente las almejas asiáticas, ha informado Endesa en un comunicado.

La coincidencia de ambas actuaciones se ha hecho para optimizar la gestión del agua 

La operación de rescate, que se ha alargado 17 días una vez vaciados los conductos, se ha hecho a pie y mediante el uso de pesca eléctrica a lo largo de los 27 kilómetros que tiene el canal de Balaguer y los 24,4 del canal de Seròs.

Este sistema consiste en una pequeña descarga eléctrica que inmoviliza los peces unos segundos, los necesarios para capturarlos con salabres.

Se ha encargado de los trabajos el equipo técnico especializado de las empresas Eccus SL y Gesner SL, contratadas por Endesa, con la supervisión del cuerpo de Agentes Rurales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de las comarcas de la Noguera y el Segrià.

El proceso de vaciado de los canales, llevado a cabo con el fin de efectuar diversos trabajos de mantenimiento y mejora, ha supuesto detener las centrales hidroeléctricas de Balaguer, Térmens y Lleida, situadas en el canal de Balaguer.

La coincidencia de ambas actuaciones se ha hecho para optimizar la gestión del agua procedente del embalse de Camarasa, según la compañía.

Endesa prevé que los trabajos de mantenimiento de los conductos y de los grupos hidráulicos alarguen, en el caso de Balaguer, hasta el día 10 de noviembre, mientras que en Seròs será hasta el día 13, momento en el que se volverán a poner en marcha las centrales.

Comentarios