Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Filtralite
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Sacyr Agua
CAF
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADASA
FLOVAC
Baseform
Fundación CONAMA
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Amiblu
Red Control
SCRATS
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
TecnoConverting
Molecor
KISTERS
ISMedioambiente
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
ADECAGUA
GS Inima Environment
TEDAGUA
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Vector Energy
Aqualia
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AECID
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Pedro Sánchez anuncia que desarrollará un Plan Hidrológico Nacional que apueste por desaladoras

  • Pedro Sánchez anuncia que desarrollará Plan Hidrológico Nacional que apueste desaladoras
    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la Asamblea Abierta de Murcia (Fuente: PSOE)
  • Sánchez ha realizado estas declaraciones en una Asamblea Abierta celebrada en Murcia.

Personalidades

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes en Murcia a restituir las retribuciones y ayudas a las instalaciones de energía fotovoltaica que fueron "anuladas por el PP" mediante un Real Decreto en 2013, y ha apostado igualmente por  "desarrollar un verdadero Plan Hidrológico Nacional (PHN) en España, que el PP ha abandonado".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una Asamblea Abierta celebrada en el barrio de San Basilio, en Murcia con la asistencia de unas 800 personas, según la organización, y respaldado por el secretario general del PSRM y candidato de esta formación a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, entre otros responsables del partido.

El líder del PSOE, que antes de visitar Murcia se ha reunido con afectados por los huertos solares en Jumilla, ha contestado ante una veintena de preguntas de los asistentes al acto, que han llenado un aforo de unas 500 sillas desplegadas en la Pérgola de San Basilio y que han ocupado en pie los aledaños del escenario.

En este sentido, Sánchez se ha comprometido a restituir las retribuciones de fotovoltaicas anuladas por el PP, algo que ha avanzado que hará "en noviembre de 2015, cuando volvamos al Gobierno".

Uno de los asistentes al acto ha tomado la palabra para recordar a Sánchez que se había comprometido a "mojarse" y le ha recordado que para eso "hace falta agua", preguntándole qué piensa hacer para "traer agua a Murcia. Porque agua se puede traer de muchos sitios, pero no nos mandes a Cartagena que allí está muy salada", ha remarcado con ironía.

A este respecto, Sánchez ha considerado que ha habido "mucha politización por parte del PP en el asunto del agua", y ha apostado por "modernizar los regadíos y apostar también por las desalinizadoras que tanto criticó el Gobierno del PP", pero que él cree que "es el futuro". Asimismo, ha propuesto "desarrollar un verdadero Plan Hidrológico en España, que el PP ha abandonado".

Pedro Sánchez ha evocado sus orígenes murcianos, ya que uno de sus abuelos era de Lorca, para recordar que el PP "ha abandonado" esta región "durante sus años de gobierno". Él se ha comprometido a que "a partir de mayo" de 2015 con Rafael González Tovar y a partir de noviembre, cuando el PSOE vuelva al Gobierno central, esta comunidad "vuelva a ser una región de primera, con infraestructuras de primera".

En clave regional, también ha contestado a uno de los asistentes sobre la situación de Lorca. "Es algo en lo que estamos trabajando insistentemente tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea y en el Congreso, pero para cambiarlo, lo primero que tenemos que hacer es ganar las elecciones en 2015", ha zanjado.

Durante su intervención, Sánchez ha estado también respaldado por la diputada nacional y secretaria nacional de Ciencia, Participación y Políticas en la Red del nuevo PSOE, María González Veracruz, así como el expresidente de la Comunidad, Carlos Collado, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, entre otros cargos de la directiva regional, alcaldes socialistas y autoridades como el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela.

Precisamente, Orihuela ha tomado también la palabra para plantear una de las preguntas al líder del PSOE, preguntándole por sus intenciones respecto a la universidad pública en caso de gobernar, y qué haría en el caso concreto de la UMU, que es una de las que ha sufrido "de los mayores recortes por estudiante".

En este sentido, ha apostado por garantizar un plan "mucho más ambicioso para la atención de la universidad pública, y trabajar en las ayudas a los estudiantes".

Sánchez, quien también ha apostado por una reindustrialización del país y por impulsar el trabajo cualificado impulsando la Formación Profesional y que todos los alumnos tengan acceso a estos estudios, se ha mostrado favorable a un pacto educativo que garantice la estabilidad, la equidad y la excelencia.

Asimismo, a preguntas de un artista, Sánchez se ha comprometido a reducir la retención a los autónomos al 15 por ciento y a bajar el IVA a los espectáculos y al cinco al cinco por ciento, atribuyendo su subida al 21 por ciento a manos del PP a la "saña que este partido tiene con la cultura, porque no le gusta la gente crítica".

Sánchez, que ha avanzado en primicia su intención de viajar próximamente a suramérica, ha apostado igualmente por recuperar las ayudas a la Dependencia como el "cuarto pilar del Estado del Bienestar". La financiación para ello, ha señalado, debe salir de un aumento de los ingresos por la recuperación de la economía y de "la lucha contra el fraude fiscal".

A este respecto, ha apostado por aumentar en 2.000 los inspectores de la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal, y ha arremetido contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "por ejecutar una amnistía fiscal para blanquear el dinero del gran fraude e indignarse, por contra, con las ONG cuando hablan de pobreza infantil".

El líder del PSOE también ha apostado por recuperar la "naturaleza pública del agua" de servicios "básicos esenciales", como el del agua, porque "privatizarlos y convertirlos en mercancía sale más caro", a preguntas de uno de los espectadores sobre la remunicipalización de algunas gestiones.

La redacción recomienda