Agua subterránea y geoturismo: fuentes de desarrollo territorial de Aragón

96
0
  • El geoturismo avanza posiciones en la comunidad autónoma
96

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha destacado el agua y el geoturismo como fuentes de desarrollo territorial para la Comunidad. Alcalde ha presidido la jornada de presentación de actividades del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Aragón, celebrada en Ibercaja Zentrum en Zaragoza.

A lo largo de la jornada, trabajadores del instituto y profesionales del sector han explicado las funciones que desarrollan y los objetivos que tiene esta unidad en la Comunidad autónoma.

Además, han asistido a la jornada el director del IGME, Jorge Civis, el director de la Unidad del IGME en Aragón, Luis Javier Lambán, la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, y el subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha resaltado la importancia que tienen las aguas subterráneas en Aragón como fuente de abastecimiento de localidades y zonas de regadíos. Ha manifestado que, a pesar de que Aragón cuenta con el río más caudaloso de España, existen zonas desérticas, por lo que "el aprovechamiento de las aguas en general y de las subterráneas en particular, en nuestra Comunidad, es vital". "El descubrimiento de acuíferos ha permitido la creación de zonas de regadío en Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Cariñena o Almonacid de la Sierra, entre otras", ha apuntado.

También ha alabado el trabajo de la unidad del IGME en la Comunidad en los numerosos campos en los que trabaja, como líneas de investigación o elaboración de estudios e informes para administraciones públicas y organismos.

Geoturismo como oportunidad

En este sentido, Gustavo Alcalde ha remarcado la apuesta por el geoturismo como oportunidad de desarrollo territorial en la Comunidad. "Somos conscientes del creciente interés que existe por el turismo rural y Aragón cuenta con una riqueza natural extraordinaria que no debe desaprovecharse".

Por ello, ha continuado, "es muy interesante la línea de trabajo sobre patrimonio geológico o paleontológico, entre otros. Ejemplos en nuestra comunidad ya los tenemos, como Dinópolis, pero existen más por descubrir".

El delegado del Gobierno ha incidido en que los parques naturales o la creación de itinerarios geológicos son "oportunidades que brinda el conocimiento de las ciencias de la tierra para el desarrollo de nuestro territorio".

En lo relativo a los estudios que realiza el IGME, Gustavo Alcalde ha recordado los sondeos practicados sobre los terrenos donde está proyectado el nuevo hospital de Teruel.

IGME Aragón

La Unidad del IGME en Aragón se creó en 1987, sin embargo ya se realizaron los primeros trabajos en 1979, lo que se puede considerar el embrión de esta unidad, cuando comenzó el Plan de Investigación de Aguas Subterráneas (PIAS) en la cuenca del Ebro.

El equipo instalado en Zaragoza centra sus esfuerzos en cinco líneas de investigación: la hidrogeología y Calidad Ambiental; la Geología Estructural, Geofísica y Reconstrucción 3D del subsuelo; la Cartografía Geológica; la Paleoclimatología y Cambio Global; y la Paleontología y Patrimonio.

Comentarios