CCOO podría impugnar la reunión del Consejo Andaluz del Agua por obstaculizar la participación de agentes sociales

26
0
26

El sindicato CCOO-A está estudiando la posibilidad de impugnar la reunión del Consejo Andaluz del Agua "por obstaculizar" la participación de los agentes sociales, ya que el ente se reunión el pasado 8 de octubre, después de tres años sin reunirse, y "sin contar con la presencia del sindicato".

En un comunicado, CCOO-A ha señalado que el motivo de su ausencia era por "una falta de previsión y eficacia" por parte del Consejo, que "incumplió los plazos establecidos de convocar con 48 horas de antelación a los participantes, así como el medio establecido para informar de la reunión, de manera que la convocatoria se hizo solo con doce horas de antelación".

Asimismo, ha mostrado su "perplejidad" ante la aprobación de uno de los puntos del orden del día con documentación diferida, ya que se envió con posterioridad a la fecha de la reunión.

El sindicato ha criticado el "poco respeto" de la Administración al reglamento del Consejo y ha aseverado que la "premura" con que se hizo la convocatoria de la reunión responde "sólo" a la necesidad del Gobierno andaluz de informar a la Unión Europea (UE) de que ha cumplido con el trámite de información y audiencia en cuestiones como el estado de la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas y presentarle un informe del esquema provisional de temas importantes.

"Esto es lo que justificaba la convocatoria atropellada del Consejo Andaluz del Agua, que en ningún momento ha valorado la participación del resto de agentes implicados", ha apuntado.

Por tal motivo, CCOO ha anunciado la intención de impugnar la reunión del Consejo Andaluz del Agua a la que no pudo asistir, "para que se de una nueva con todas las condiciones exigibles a un órgano de estas características". Además, ha reclamado a la Junta que dé participación "real" a los agentes sociales y actué con "más transparencia", ya que, según ha advertido, "tampoco fue facilitada toda la información que iba a ser abordada en la reunión".

Por otra parte, el sindicato ha recordado que el Observatorio Andaluz del Agua, dependiente de la misma Consejería, "no se ha convocado nunca en sus cuatro años de vida". "Demasiadas incongruencias para un gobierno que dice ser fiel impulsor de la participación y de la transparencia", ha apostillado CCOO.

Comentarios