¿Hay delito en el vertido de lindano al Gállego? La Fiscalía de Huesca abre diligencias

75
0
75

La Fiscalía de Huesca ha abierto diligencias para investigar el vertido de lindano al río Gállego y determinar si existe delito, a raíz de una denuncia presentada en Zaragoza y que la fiscalía zaragozana ha remitido a la de Huesca por ser de su competencia territorial.

Desde el punto de vista procesal, "se está en una fase muy previa", según ha detallado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Felipe Zazurca.

"En Huesca hemos abierto unas diligencias de investigación en la Fiscalía y además nos consta que hay una actuación del SEPRONA con unas diligencias llevadas al Juzgado de Jaca y estamos a la espera de este asunto, porque si esas diligencias en el juzgado coinciden con la denuncia que hemos recibido, tendríamos que remitir nuestras diligencias para que se uniesen a la causa".

En este tema, la función del fiscal es determinar si en esos vertidos, además de los incumplimientos que haya podido haber, también hay un índice de perjuicio al medio ambiente suficiente como para ser considerado delito.

Zazurca ha explicado que un delito contra el medio ambiente posiblemente no llegaría a la audiencia, sería juzgado por el juzgado de lo penal, aunque primero, ha insistido, "habrá que ver su hay delito y luego su entidad".

Nuevas instalaciones

Por otra parte, Zazurca se ha referido a las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia, donde se han concentrado las diferentes órganos judiciales de Huesca que estaban dispersos en la ciudad y donde este viernes se ha desarrollado el acto de Apertura del Año Judicial en Huesca.

Ha habido que realizar un importante traslado, pero "no tan complicado como se preveía", según el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca. "Se han trasladado ya todos los órganos judiciales y no ha sido tan complicado como se temía, nos hemos trasladado personas, también muebles y documentos, algunos de ellos de muchos años".

En las nuevas instalaciones, "hay mucha amplitud, facilidad para trabajar con medios modernos y todas las sedes judiciales están juntas, todo ello es bueno", ha resumido.

Comentarios