San Sebastián quiere ser una ciudad inteligente

163
0
163

El Ayuntamiento de San Sebastián y la empresa Ikusi han firmado un convenio para impulsar la transformación de la capital guipuzcoana en "una smart city o ciudad inteligente".

En un comunicado, la sociedad municipal Fomento de San Sebastián ha explicado que, a través de este acuerdo, se pretende "fomentar la colaboración público-privada, utilizando el potencial de las empresas donostiarras, para avanzar hacia una ciudad con soluciones tecnológicas que permitan el mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Entre algunas de las iniciativas Smart, Ikusi contribuirá en la integración de los sistemas energéticos y de sostenibilidad del proyecto piloto Smart Kalea, en la calle Mayor, de Fomento San Sebastián, contribuirá en el seguimiento del equilibrio energético de diversos edificios municipales como Pi@, Talent House o Enertic, y colaborará de manera activa en programas de emprendimiento de base tecnológica.

En virtud al acuerdo suscrito, Ikusi contribuirá en la integración de todos los sistemas energéticos y de sostenibilidad mediante una plataforma de integración, monitorización y gestión en la experiencia piloto Smart Kalea impulsada por Fomento San Sebastián.

Además, a través del proyecto Smart Kalea, se han instalado aparatos medidores de energía en comercios y viviendas de la calle Mayor, y en noviembre se procederá a la instalación de dispositivos para la medición remota de consumos de agua.

Para finales de año se modificará el alumbrado público de dicha Calle, que pasará a ser eficiente (LED) e inteligente (sensorización), además de otros aspectos que también se están trabajando como la conectividad wifi. Ikusi contribuirá y participará en el seguimiento y evolución del equilibrio energético de diversos edificios municipales.

Asimismo, se analizarán conjuntamente las oportunidades de colaboración en la identificación, preparación y presentación de proyectos en el marco de las ayudas europeas, en sus líneas de smart cities y especialización inteligente. El Ayuntamiento facilitará, cuando las condiciones así lo aconsejen, espacios urbanos o la posibilidad de incorporación a proyectos para la experimentación de nuevos dispositivos vinculados a las smart cities.

Ikusi también se compromete a analizar las oportunidades de colaboración en el campo de las TICs con la Capital Europea de la Cultura 2016 y difundir en los diversos mercados en los que tenga presencia, el evento de Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, incorporando, si fuera factible, publicidad como organismo colaborador del evento Donostia2016.

Comentarios