Comienza la recuperación ambiental de la desembocadura del río de Santa Eulalia

35
0
35
  • Santa Eulalia (Wikipedia).
    Santa Eulalia (Wikipedia).

El Consell de Ibiza ha confirmado que este lunes han comenzado las labores de recuperación ambiental de la desembocadura del río de Santa Eulària. Según han explicado, los trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas Vilor S.L. y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto ha sido adjudicado por 331.298 euros y está cofinanciado por Fondos de Cohesión FEDER, al 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante correrá a cargo del Consell.

Según han recordado desde la institución insular, el proyecto contempla una propuesta de limpieza y recuperación ambiental para eliminar focos de contaminación y los excesos de sedimentos en la desembocadura del río, desde el Torrente d'en Fita hasta el mar, en unos 300 metros.

Asimismo, se prevé la protección contra la erosión de los márgenes del río mediante la ejecución de una manto de escollera de tres metros. También, el proyecto contempla la eliminación de las conducciones de aguas fecales, reconduciendo el actual bombeo y sustituyéndolo por nuevas conducciones que garanticen su facilidad de mantenimiento.

Además, se colocarán trampas sedimentarias en la playa seca situada en la parte izquierda de la desembocadura para evitar que la arena acabe, por acción del viento, en el lecho del río.

Según el Consell, de esta manera quieren lograr una mejora paisajística y medioambiental del entorno, la disminución de los malos olores, la mejora del rendimiento de la depuradora al evitar que entre agua salada o la mejora de la renovación de las aguas.

Comentarios