Aqualia
Connecting Waterpeople
DAM-Aguas
BELGICAST by TALIS
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
EPG Salinas
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Aigües Segarra Garrigues
Regaber
AZUD
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
HANNA instruments
Red Control
IIAMA
biv Innova
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Blue Gold
ESAMUR
SCRATS
Cajamar Innova
Aqualia
FENACORE
DuPont Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
Ingeteam
ITC Dosing Pumps
Idrica
Miya Water
Schneider Electric
Likitech
BACCARA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ulbios
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Grupo Mejoras
ABB
STF
Hach
Catalan Water Partnership
UPM Water
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Aganova
Elmasa Tecnología del Agua
CAF
Saleplas
FLOVAC
UNOPS
Insituform
IAPsolutions
ADECAGUA
Vector Motor Control
Global Omnium
Isle Utilities
VisualNAcert
Fundación CONAMA
LACROIX
Fundación We Are Water
Cibernos
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Redexia network
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Molecor
Sacyr Agua
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Grundfos
AECID
Prefabricados Delta
Fundación Botín
ISMedioambiente
Control Techniques
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elliot Cloud

Soria: El Gobierno autorizará el fracking para limitar la dependencia energética con respeto ambiental

ABB

Personalidades

  • Reta al PSOE a denunciar proyectos aprobados tras una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido que la posición del Gobierno ante los proyectos de fractura hidráulica, también conocidos como fracking, es "la que se ha puesto de manifiesto al modificar la ley de hidrocarburos para que se puedan autorizar" las prospecciones, sondeos y autorizaciones para determinar si hay o no gas en el subsuelo español "siempre y cuando se haga en debido respeto de la seguridad y las normas medioambientales españolas y comunitarias en la materia".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Soria ha respondido así a la pregunta del senador del grupo parlamentario socialista por Burgos, Andrés Gil García, sobre la postura del Gobierno ante esta técnica. El senador ha subrayado la oposición de los ciudadanos de la provincia de Burgos y ha insistido en que éstos reclaman al Gobierno que mire por su seguridad y que se abandonen los proyectos de fracking.

Gran parte de alcaldes y muchos de ellos del PP han votado en contra de esta práctica

El ministro ha defendido que "seguro" que al senador también le gustaría tener una energía "más barata, desde luego más que del precio de la energía entre 2004 y 2012, cuando el precio subió un 70 por ciento" porque los españoles pagan cada día 100 millones de euros al día por importación de hidrocarburos.

Además, Soria ha retado al senador a "denunciar" si conoce algún caso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa elaborada por técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente "muy profesionales y muy cualificados" que lleven aparejados una autorización positiva. "Denuncielo usted o dígamelo", ha insistido.

Publicidad

Igualmente ha reiterado el argumento de que en este ámbito se trata de "elegir" entre seguir importando el 99,8 por ciento de todos los hidrocarburos que se consumen en España, o bien hacer sondeos, prospecciones e investigaciones para ver si dentro de las normas medioambientales se pueden obtener recursos naturales que abaraten la energía.

Por su parte, Gil García ha subrayado los valores ambientales, ganaderos y agrícolas de la comarca de las Merindades, donde se encuentra el Monumento Natural de Ojo de Guareña, que es el mayor complejo cárstico subterráneo de Europa, y ha añadido que además de estos recursos naturales viven "un montón" de ciudadanos que verán modificad su forma tradicional de vida basada en el desarrollo sostenible.

Asimismo, ha recordado que gran parte de alcaldes y muchos de ellos del PP han votado en contra de esta práctica, así que ha encomiado a Soria a desautorizar a sus alcaldes por estar equivocados o bien a ir al territorio a convencerles de que apuesten por el fracking en las próximas elecciones municipales.

El senador ha mostrado su preocupación por que el PP haya rechazado en varias ocasiones una petición de moratoria sobre las consecuencias de esta práctica y ha acusado al Gobierno de "tratar de ocultar deliberadamente" un informe pedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el que los técnicos "advierten de las graves consecuencias" para el medio ambiente del fracking.

"No se preocupe usted tanto por los intereses de algunos de sus amiguetes del sector petrolero y que vele por la seguridad y por el futuro de los habitantes de estas zonas de las Merindades de Burgos (...). A los habitantes de Burgos, el agua sin gas nos gusta mucho más", ha concluido.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda