Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Filtralite
Catalan Water Partnership
Baseform
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Barmatec
ADASA
Hidroconta
Idrica
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Ingeteam
Grupo Mejoras
Vector Energy
FLOVAC
TEDAGUA
IAPsolutions
ADECAGUA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Molecor
ONGAWA
Global Omnium
DATAKORUM
GS Inima Environment
EPG Salinas
Red Control
AECID
CAF
TecnoConverting
AMPHOS 21
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
KISTERS
LACROIX
Kamstrup
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
IRTA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

UPyD solicitará al Ayuntamiento de Murcia que no se suba las tarifas del agua

El Grupo municipal UPyD en el Ayuntamiento de Murcia presentará al próximo Pleno una moción para que el Gobierno local "no suba el precio del agua de las desalinizadoras a los murcianos tal y como prevé la Mancomunidad de Canales del Taibilla".

El concejal y responsable de Agricultura de Unión Progreso y Democracia, José Antonio Sotomayor, ha explicado este martes, que esta moción viene condicionada por las declaraciones del presidente de la Mancomunidad, Adolfo Gallardo, quien anunció "una subida del precio del agua a los Ayuntamientos".

Para Sotomayor, estas declaraciones "incrementan la inquietud en ciudadanos y pymes que ven como se les sube de nuevo el recibo por la mala gestión de los gobernantes de antes y de ahora". Asimismo, considera que en Murcia "ya pagamos el agua más cara de España", a 2,31 euros el metro cúbico, "superando a Cataluña y Baleares", que pagan el agua a 2,15 y 2,10 euros el metro cúbico.

Al respecto, el concejal ha insistido en que el Ayuntamiento manifieste "su rechazo a otra subida de las tarifas del agua". Además, considera que el Ayuntamiento "no puede imputar el coste de la inversión en desalinizadoras a los recibos" y lo que se debería hacer es que "el gasto de estas infraestructuras sea asumido, al igual, por ejemplo que las carreteras, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015".

De igual modo, en la moción, UPyD pide solidaridad con el frente común que ha hecho Croem y algunas organizaciones agrarias como COAG, UPA y Asaja, en el que instan al Gobierno de España a que inicia el estudio de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que "sea garantía de distribución equitativa de los recursos hídricos y la solidaridad territorial".

Sobre este asunto, ha recordado que el "memorándum del Plan de Cuencas ya determinó que el Segura tenía un déficit estructural de 480 hectómetros cúbicos. También, ha explicado que en 2013 se aprobó una moción presentada por UPyD para instar a elaborar el PHN, pero en esta legislatura "no se va a sacar adelante".

Por otra parte, José Antonio Sotomayor ha anunciado que presentará una iniciativa para que el Fondo Social de Aguas de Murcia corra con los gastos de la cuota de reconexión en los casos en los que, si se justifica ante Servicios Sociales, se demuestre que son familias con problemas económicos.

Este fondo social cuenta, según ha comentado Sotomayor, de 300.000 euros, así que lo lógico, ha matizado, es que "la cuota de reconexión que asciende a 108,22 euros que se suma a lo que no pudieron pagar en su momento, lo que supone un gran problema".

La redacción recomienda