Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El vertido de aguas residuales del matadero de Aínsa requiere una solución, reclama IU

Izquierda Unida (IU) reclamará este martes al Gobierno de Aragón que encuentre, junto con el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Aínsa, una solución técnica para la depuración del matadero de esta localidad que se ejecute "en el plazo más breve posible", estudiando como primera opción que vierta a la depuradora que se construya para dar servicio a todo el municipio.

Esta petición será expuesta en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas a través de una proposición no de ley ante el problema que se pueda estar generando debido a los vertidos de aguas residuales procedentes del matadero municipal, ha informado IU en una nota de prensa.

El diputado autonómico de esta formación, Miguel Aso, ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Ebro mandó recientemente un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Aínsa en relación al incumplimiento del vertido de aguas de su matadero municipal.

En este documento, se indicaba, entre otras cosas, que en el Proyecto Básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aínsa (Huesca) no se contemplaba la conexión del vertido del matadero a la red de saneamiento municipal por lo que resultaba necesario que este vertido dispusiera de una autorización de vertido independiente a la población.

"El hecho de que las aguas residuales que genera el matadero sean conducidas a una fosa séptica con filtro biológico para infiltrarse posteriormente en el terreno, desconociéndose el destino de esas aguas residuales", preocupa a IU, que cree que "no se están haciendo bien las cosas".

Papel importante

Aso ha subrayado que los mataderos municipales como el de Aínsa "juegan un importante papel dinamizador de la economía agropecuaria en el mundo rural por lo que la falta de un tratamiento de depuración "podría condicionar su viabilidad futura".

Esto "sin entrar en las afecciones que sobre las aguas y el turismo de la zona puede tener un matadero que vierte sus aguas sin las debidas condiciones de depuración, justo cuando el Ayuntamiento y el Instituto Aragonés del Agua están desarrollando un proyecto de depuradora para la localidad", ha sostenido Aso.

En su opinión, la situación actual "limita la viabilidad futura del matadero que, sin duda, nos preocupa, por cuanto estos centros ayudan a la dinamización de la economía local, genera empleo y deja las plusvalías de la manipulación de la carne en el territorio".

La redacción recomienda