Ya se puede beber agua de boca en todos los municipios afectados por el lindano

53
0
53
  • Río Gállego (Wikipedia).
    Río Gállego (Wikipedia).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado que ya se puede beber agua de boca en todos los municipios afectados por el vertido des pesticida lindano en el río Gállego.

"Han dado un segundo resultado bueno consecutivo" en las dos últimas localidades que estaban pendientes de la analítica y que son Piedratajada y Marracos, ha indicado Lobón.

En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que hasta en 30 municipios se han instalado filtros de carbono, "que lo para todo y ahora el agua que beban será mejor", ha asegurado para destacar que el Instituto Aragonés del Agua se encargará de cambiar estos filtros periódicamente.

La limpieza del Gállego se podría prolongar entre 10 y 15 años

No obstante, ha recordado que la solución definitiva pasa por los abastecimientos alternativos a los que beben agua del Gállego tanto de forma directa, como indirecta y ha apuntado que el "más avanzado" es el Villanueva de Gállego con un ramal procedente del embalse de La Loteta.

Lobón ha reconocido que la lucha contra el lindano "es larga y durará" por lo que se ha decantado por aunar esfuerzos entre las administraciones para "luchar sin cuartel".

Para ello, ha dicho que se trabaja para llegar a un acuerdo anual con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que permita la limpieza del Gállego, que es el objetivo final y que se podría prolongar entre 10 y 15 años.

Descontaminar todo

En la actualidad desde el Gobierno de Aragón se trabaja en la descontaminación del Barranco de Bailín, donde se produjo el vertido de lindano, también figura entre las prioridades la limpieza del vertedero de Sardas, donde yacen parte de los residuos de lindano y la propia sede de la empresa Inquinosa.

Al respecto ha resaltado que el Gobierno de Aragón "quiere llegar hasta los propietarios de Inquinosa", la empresa dedicada en su día a la producción de agentes químicos ubicada en la localidad oscense de Sabiñánigo.

El objetivo es que los propietarios "paguen lo que deben y les perseguiremos con todos los medios jurídicos y hasta fuera de España, por supuesto".

Por otro lado, ha informado de que se ha remitido al Ayuntamiento de Zaragoza "toda la información" sobre la contaminación en el Gállego, ya que este río atraviesa parte del término municipal, porque "actuamos con total apertura a la sociedad".

Comentarios