El Condado tendrá asegurado para el futuro el suministro de agua antes de final de año

35
0
35

Las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de El Condado, en la provincia de Jaén, concluirán antes de que finalice el año, quedando garantizado para el futuro el suministro a los ocho municipios de la comarca.

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, durante la visita que ha realizado este miércoles a los últimos trabajos que se realizan, donde, según ha informado la Subdelegación, ha felicitado a alcaldes y vecinos por la culminación de este proyecto que pone fin a más de 20 años de averían en la red y cortes. "Al final hemos conseguido lo que queríamos", ha apostillado.

Además, ha expresado su gratitud a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por su "compromiso con El Condado" para sacar adelante un proyecto tan complejo en momentos de dificultades económicas y terminar las obras en un tiempo récord, con varios meses de antelación.

"Esperamos que para antes de Navidad esté asegurado el abastecimiento de agua con plenas garantías", ha señalado Lillo, a la vista de los informes de los técnicos sobre la marcha de los trabajos, que se encuentran ya a algo más del 80 por ciento de su ejecución. Igualmente ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "se fijara como una prioridad" la solución de este problema.

El proyecto de renovación del sistema de suministro de agua de El Condado, con una inversión de 3,7 millones de euros, esta suponiendo la instalación de una nueva tubería de fundición que sustituye a la antigua de fibrocemento a lo largo de unos 50 kilómetros. El pasado julio comenzaron las obras de los dos tramos en que se divide el proyecto, aunque previamente ya se había ejecutado una actuación de acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano con El Condado por importe de unos 220.000 euros.

En el tramo Castellar-Santisteban del Puerto, de 8,8 kilómetros de longitud,  ya se encuentra totalmente instalada la tubería de conducción, estando previsto que la próxima semana concluya el tendido de toda la tubería y quede conectada con el depósito de Santisteban. En estos momentos se realizan en esta zona tareas de construcción de arquetas, acondicionamiento de caminos y de terrenos afectados por las zanjas, siendo el estado de ejecución de este tramo cercano al 95 por ciento.

Con respecto al tramo Banderín-Castellar, de 13,3 kilómetros, se han instalado 6.000 metros de conducción. Los trabajos, que se encuentran a cerca del 80 por ciento de su ejecución, se centran estos días en el montaje de la tubería, operación que concluirá en la segunda quincena de noviembre; apertura de la zanja con un equipo de maquinaria, que ha abierto hasta el momento unos 11.000 metros; la realización de arquetas de hormigón armado, el montaje de válvulas y las pruebas hidráulicas.

En ambos tramos, se va a sustituir el actual sistema de funcionamiento a base de partidores por nudos de válvulas, más eficaces para impedir la rotura de carga y mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción. Para los técnicos, este sistema garantiza el llenado completo de los depósitos de regulación existentes en los municipios de Castellar y Santisteban del Puerto.

Comentarios