La lluvias de invierno pondrán a prueba las actuaciones en el barranco de Bailín

21
0
21

El presidente de La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha confiado este miércoles en que este invierno la climatología se comporte y se den precipitaciones que garanticen la campaña del próximo año.

Trillo ha dicho que queda invierno por delante de forma que no habrá problemas siempre que se produzcan precipitaciones y el agua se mantenga potable. Lluvias esperadas y que podrán a prueba las actuaciones hechas en el barranco de Bailín para evitar posibles rebrotes de contaminación de lindano.

"Si el agua que baja por el río, de ahora en adelante, es potable pensamos que no vamos a tener problemas siempre y cuando las aportaciones sean las de un año medio alto. Si la contaminación tuviera rebrotes sí los tendríamos porque nosotros no queremos poner un metro cúbico de agua contaminada en Sotonera, es decir, el agua que pongamos en Sotonera tiene que ser potable".

Biscarrués

Por otra parte, Trillo ha mostrado su satisfacción por la adjudicación este viernes, 31 de octubre, de la redacción del proyecto de construcción del embalse de Biscarrués.

La Sociedad Estatal de las Cuencas de España (ACUAES) será quien lleve a cabo la adjudicación entre las 10 empresas presentadas al concurso. El presupuesto de licitación asciende a 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 20 meses. "De momento se ha rebajado cuatro meses el plazo de redacción del proyecto y vamos a intentar bajarlo a un año, creemos que no es necesario más".

El presidente de Riegos del Altoaragón ha criticado que se pida destinar el dinero de esta infraestructura a la descontaminación del Gállego ya que, ha recordado, la obra la sufragan los propios regantes. Trillo ha insistido en que la limpieza integral del río corresponde al Gobierno de Aragón, que es el que tiene las competencias en materia de Medio Ambiente.

Comentarios