Aqualia
Connecting Waterpeople

La Junta de Andalucía abre diligencias a 30 captaciones de agua presuntamente ilegales en Los Alcornocales

0
36
Bentley Systems
· 36
0

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha abierto diligencias informativas tras localizar 30 puntos, presuntamente ilegales, de captación de agua para abastecimiento dentro del Parque Natural Los Alcornocales.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la citada delegación, que añaden que también se han localizado otros cuatro puntos fuera del Parque Natural, pero "en zonas de alto valor ecológico" y que igualmente "carecen de la regularización necesaria".

Detallan que la investigación realizada por agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Consejería apunta a que estas captaciones de agua "se estarían realizando, presuntamente, por la empresa de agua del Ayuntamiento de Algeciras".

Por este motivo, se ha enviado al Consistorio un escrito en el que se detallan las coordenadas de cada uno de los puntos de captación de agua localizados, requiriéndole que en un plazo de 15 días aporte la documentación acreditativa de los títulos del aprovechamiento del uso privativo de las aguas que se realiza con cada una de esas captaciones.

Asimismo, se le explica en el escrito que se han constatado la existencia de una serie de obras y conducciones en terrenos de montes públicos sin que la Junta de Andalucía, que es la administración competente, tenga constancia de las correspondientes autorizaciones de ocupación.

En cuanto a la ubicación de las captaciones, explican que 29 de ellas están situadas en los montes públicos de Ahumada y Bujeo, dentro del término municipal de Tarifa, y los cinco restantes se ubican en el municipio de Algeciras, concretamente en la Finca Botafuegos y el monte público Majadal Alto.

La redacción recomienda