La UE "tiene conciencia del grave problema que supone la contaminación por Lindano en el Gállego", según el PSOE

25
0
25

La eurodiputada socialista Inés Ayala ha explicado este viernes que ha reclamado en la Unión Europea (UE) que "no se limiten los fondos" europeos solicitados por el Gobierno de Aragón para la descontaminación de los suelos por lindano en la Comunidad autónoma.

En una rueda de prensa, en Zaragoza, Ayala ha indicado que trabaja para que se puedan aplicar a este proyecto de descontaminación "todas las ayudas que sean necesarias, incluso aquellas relacionadas con buenas prácticas y con la innovación".

La europarlamentaria se ha pronunciado así tras la contaminación por el pesticida lindano que ha sufrido el río Gállego en las últimas semanas y que tiene su origen en el vertedero de la empresa Inquinosa, en Sabiñánigo (Huesca), que ha supuesto que seis municipios ribereños aragoneses hayan estado varias semanas sin poder consumir agua de boca.

Ayala ha asegurado que hay "conciencia" en la UE "del problema grave" que supone esta contaminación y de que "tiene difícil gestión" puesto que requiere del traslado de los residuos de manera segura y también de su almacenamiento en condiciones adecuadas, así como asegurar el cumplimiento de la directiva de aguas y de que de esta sustancia tóxica no pase a los acuíferos.

La eurodiputada ha mencionado que la semana que viene podrá conocerse si las cantidades de cofinanciación que España ha solicitado dentro del acuerdo de asociación que ha firmado con la UE "son las que se refiere el Gobierno de Aragón para este proyecto y no hay una limitación".

Comentarios