Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
IRTA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hidroconta
LACROIX
AGS Water Solutions
Barmatec
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Sacyr Agua
ADECAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
SCRATS
Grupo Mejoras
Amiblu
DATAKORUM
Likitech
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
Molecor
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
ESAMUR
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
ADASA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Acosol ha invertido 14 millones de euros en 2014, de los que sólo 10 proceden de los cánones

Temas

El presidente del consejo de administración de la empresa pública de aguas Acosol, Félix Romero, ha informado este viernes de que esta sociedad lleva invertido en este mandato un total de 14 millones de euros, "pese a que lo recaudado a través de los cánones sólo alcanza 10 millones". Además, ha indicado que solicitarán, a través del PP, una comisión de investigación en el Parlamento andaluz que analice la ejecución de los cánones en las últimas legislaturas.

"Hemos podido invertir cuatro millones de euros más gracias a la gestión que se ha llevado a cabo", ha especificado Romero, quien ha comparecido en una rueda de prensa en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, junto al consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, quien ha recordado que se ha hecho "un esfuerzo muy importante" para controlar el gasto de personal y el corriente.

De hecho, hasta este mandato, la empresa "no era capaz de cubrir sus gastos porque no generaba recursos propios". "Ahora ya generamos superávit, lo que nos permite ir afrontando, además del día a día, una mayor inversión para ir cubriendo lo que otros dejaron pendiente", ha señalado.

Asimismo, Romero ha anunciado que la dirección de la empresa pedirá al PP-A que solicite "una comisión de investigación en la Cámara andaluza para que se analicen las cifras de ejecución del canon de abastecimiento y saneamiento que ha recaudado la entidad durante las últimas legislaturas".

"Lo hacemos tras la petición de explicaciones por parte del coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, que bien por ignorancia absoluta o mala fe solicita a los actuales gestores de la empresa responsabilidades por unas cantidades que no fueron invertidas en anteriores legislaturas", ha explicado Romero.

En concreto, a junio de 2011, tras ocho años de gestión por parte de PSOE e IU, "la cuantía pendiente de invertir de lo recaudado a través de los citados cánones ascendía a 41 millones de euros". Romero ha recordado que son fondos finalistas, que "sí o sí deberían haberse invertido en la mejora de infraestructuras hidráulicas".

Críticas a Bernal

De esta cantidad que se dejó sin invertir, "un total de 19 millones de euros se generaron siendo consejero delegado el actual parlamentario socialista José Bernal". "Durante su periodo como responsable de la empresa, se recaudaron a través de los cánones un total de 20 millones de euros, de los que sólo invirtió uno", ha detallado el presidente del consejo de administración.

Por otra parte, Romero ha advertido de que "lo más preocupante no era que los 41 millones de euros no se hubieran invertido, sino que faltaban más de 30 de la tesorería que se habían gastado en otros fines".

De hecho, ha recordado que el equipo de gobierno de la Mancomunidad "ha solicitado informes para dirimir las responsabilidades penales o civiles en las que Bernal podría haber incurrido al invertir sólo un millón de euros de los 20 recaudados en su periodo".

En este sentido, ha adelantado que, de la documentación de que dispone la Mancomunidad, "ya se derivan responsabilidades societarias de estos hechos".

Romero ha aludido también a responsabilidades políticas, "y no sólo de los anteriores gestores de la empresa, sino también de la Junta de Andalucía, que durante años ha mirado hacia otro lado y no ha exigido que se invirtiera lo recaudado por los cánones".

"Resulta sospechoso que ahora la Junta se sobreexcite y pida explicaciones por esta cantidad sin invertir y amenace con la supresión de los cánones", ha criticado el presidente del consejo administración, quien considera que ha habido "deslealtad institucional por parte de la Administración andaluza que de alguna forma ha conseguido que PSOE e IU e, incluso, un medio de comunicación sepa de la intención de suprimir el canon antes que la propia empresa".

Por todo ello, los actuales responsables de la entidad y de la Mancomunidad han optado por elevar la situación al Parlamento andaluz a través de la solicitud de la citada comisión de investigación. "Esperamos que IU sea coherente y apoye esta solicitud que el grupo popular llevará a la Cámara próximamente", ha concluido Romero.

La redacción recomienda