El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 1,5 millones en la mejora del emisario de Gorliz

112
0
112

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 1,5 millones de euros hasta 2017 en mejoras para el emisario de Gorliz, infraestructura que conduce al mar el vertido de las aguas residuales de la cuenca baja del río Butrón, correspondiente a los municipios de Barrika, Gorliz y Plentzia (53.000 vecinos), una vez que han sido tratados en la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR), y por lo tanto, cumpliendo los objetivos de calidad en el medio receptor.

La mejora se concretará en el tamizado (filtrado) del influente del emisario de Gorliz. Para ello, se destinarán 5.000 euros este ejercicio, 50.000 euros en 2015 y otro tanto en 2016, y 1,4 millones en 2017.

Según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press, el emisario Submarino de Gorliz recibe el efluente de la EDAR de Gorliz, lo que garantiza la ausencia de sedimentos u otro tipo de suciedad que pudiera ocasionar disfunciones en el mismo.

Únicamente en los casos en los que se viese superada la capacidad de tratamiento de la EDAR, tiene lugar esa eventualidad, por lo que en previsión de la misma se ha proyectado un tamiz con una capacidad suficiente para poder pasar por el mismo el excedente que no puede pasar por el pretratamiento y/o tratamiento de la EDAR.

Asimismo, dentro de este proyecto se ha diseñado instalar un tamiz en el alivio del bombeo de Gasatxas, asociado el saneamiento de Gorliz, cuyo alivio entronca en el tramo terrestre del emisario.

Puesta en servicio

El emisario de Gorliz consta de una parte terrestre que entró en funcionamiento en 2009, y otra submarina, que se puso en servicio en junio de 2013 y que supuso una inversión total de 7,6 millones de euros financiados por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia.

La parte submarina discurre mar adentro y dispone de un emisario principal de 1.040 metros y otro de emergencia de 485 metros que transcurren a una profundidad de 30 metros.

La conducción del emisario principal es capaz de transportar un caudal de 303 litros/segundo, mientras que los caudales que excedan de este valor deberán derivarse por el emisario de emergencia, a través del aliviadero en la cámara de carga. Este entrará en funcionamiento cuando el principal quede fuera de servicio por avería o trabajos de mantenimiento.

Esta infraestructura se enmarcan en el convenio suscrito entre la Diputación de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Mediante ese acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente aporta 381 millones de euros para realizar nuevas infraestructuras en el periodo 2008-2018. En ese acuerdo marco, la Diputación aportará este ejercicio 40 millones de euros.

Comentarios