Andalucía licita mejoras en infraestructuras hídricas de Huelva por 3,2 millones de euros

82
0
  • Río Odiel (Wikipedia).
    Río Odiel (Wikipedia).
  • Medio Ambiente actuará sobre las presas de Olivargas, Cueva de la Mora, Jarrama, Corumbel Bajo, Piedras y Machos y el canal del Piedras-Anillo Hídrico.
82

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado nuevas obras de mejora de las infraestructuras hidráulicas de las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras  en la provincia de Huelva por un valor total de 3.243.244,80 euros.

En una nota, la administración autonómica del ramo ha informado de que este es un montante con el que se actuará sobre las presas de Olivargas, Cueva de la Mora, Jarrama, Corumbel Bajo, Piedras y Machos, así como sobre el canal del Piedras-Anillo Hídrico, y que se suma a los 4.388.322,99 euros comprometidos esta misma semana para la modernización del embalse del Chanza, del complejo del Chanza y Andévalo y de la conducción del Anillo Hídrico de Huelva a su paso por el río Tinto.

Una de las inversiones tiene como objeto la recuperación de las presas de Olivargas y Cueva de la Mora una vez revertidas a la Junta de Andalucía tras la extinción de las concesiones otorgadas en su día a sus antiguos titulares. Dada la proximidad geográfica y la interrelación funcional de ambos embalses, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, "planteamos una gestión homogénea de ambas infraestructuras para poner esa agua al servicio de la provincia".

Así, con el fin de superar una inactividad acumulada de más de diez años, los trabajos se centrarán en el estudio previo de la situación de las instalaciones, su optimización, modernización y mejora y actuaciones de auscultación, de ingeniería encaminadas al cumplimiento de la normativa vigente, de seguridad y salud y de asesoramiento y control. Unas tareas que, bajo un importe de 450.905,10 euros, tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

De igual modo, el departamento del que es responsable en Huelva Josefa González Bayo destinará 2.119.171,41 euros a la implantación de los planes de emergencia de las presas del Jarrama, en el término municipal de Nerva; del Piedras y Machos, en Cartaya y Lepe; y de Corumbel Bajo, en La Palma del Condado. El primero, bajo un coste de 839.346,11 euros; el segundo, de 719.654,52 euros; y el tercero; de 560.170,78 euros. El plazo de ejecución, en los tres casos, es de cinco meses.

En concreto, se trata de proporcionar los medios y recursos necesarios para la gestión del plan y de las incidencias de cada uno de estos embalses que permiten satisfacer las demandas de los diferentes usuarios de la geografía onubense. En su conjunto, se procederá al acondicionamiento de una sala de emergencias, la dotación de un sistema de comunicaciones redundante (primario y secundario) que una a los organismos y dependencias implicados y otro sistema de aviso a la población y la adecuación del Centro de Control de Cuenca del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras.

Todo ello, junto a la construcción, en su caso, de accesos alternativos a las presas, la incorporación de medios de apoyo a la inspección (bomba de achique, iluminación portátil y transceptores portátiles) y la proporción de formación al personal y la difusión del sistema de emergencia.

Recrecimiento de Corumbel Bajo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso también las obras relativas al recrecimiento de la presa de Corumbel Bajo, la infraestructura de la que se abastece la práctica totalidad de los municipios que conforman la comarca del Condado. La actuación, con un presupuesto de 440.587,47 euros y un plazo de ejecución de siete meses, se llevará a cabo mediante la prolongación del pretil existente aguas arriba en 1,42 metros, una elevación de la coronación de la cota desde 75,468 a 77,000 y la implantación de un muro de cierre de aguas abajo en forma de 'L' con unas dimensiones de 1,75 por 1,75 metros. Asimismo, en lo que respecta al sistema de auscultación, se revisarán los equipos existentes y se analizarán las necesidades de la presa para darles cobertura.

En última instancia, la Junta ha licitado, por otra parte, la modernización e integración de señales en el sistema de telecontrol y telemando del canal del Piedras-Anillo Hídrico. El proyecto contempla la mejora del sistema de comunicaciones UHF y su seguridad. Algo que, en palabras de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, repercutirá, "sin duda", en una optimización de la gestión sostenible del agua en la provincia de Huelva. El importe, 232.580,82 euros; y el plazo de ejecución, de cuatro meses.

Comentarios