Aqualia
Connecting Waterpeople
FENACORE
Aigües Segarra Garrigues
Grupo Mejoras
Minsait
Global Omnium
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Isle Utilities
Vector Motor Control
CAF
Molecor
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Miya Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
BACCARA
LACROIX
TEDAGUA
ACCIONA
Kamstrup
Redexia network
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
Cibernos
Likitech
Ingeteam
VisualNAcert
Catalan Water Partnership
Hach
Gestagua
Aganova
Saleplas
Confederación Hidrográfica del Segura
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
Regaber
ISMedioambiente
HANNA instruments
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Red Control
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
IIAMA
IAPsolutions
ESAMUR
GS Inima Environment
ABB
Control Techniques
SCRATS
Grundfos
UPM Water
Schneider Electric
Insituform
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
AZUD
s::can Iberia Sistemas de Medición
BELGICAST by TALIS
EMALSA
UNOPS
Prefabricados Delta
Aqualia
AECID
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
Filtralite
biv Innova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
TecnoConverting
Bentley Systems
J. Huesa Water Technology
Elmasa Tecnología del Agua
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Blue Gold
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Baseform
Ulbios

Los proyectos de restauración del arroyo La Yedra y de obras en el Encantado, a información pública

Molecor
  • El arroyo de La Yedra vierte al cercano embalse de Giribaile.
    El arroyo de La Yedra vierte al cercano embalse de Giribaile.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incoado sendos expedientes de información pública del proyecto de restauración del arroyo La Yedra a su paso por los términos jiennenses de Canena, Rus y Baeza, así como del que proyecta actuaciones para evitar inundaciones del arroyo El Encantado, en la localidad de Villanueva de la Reina (Jaén).

Los anuncios de incoación de sendos expedientes de información pública han quedado recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los pasados martes y miércoles, respectivamente, y demuestran que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende el Organismo de cuenca, sigue "comprometido con ambos proyectos", según han apuntado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que han explicado que los pasos sucesivos a dar al respecto son los licitación y adjudicación de ambos proyectos.

Según detalla el anuncio del BOE publicado el martes, la primera de las actuaciones citadas contempla "trabajos de mejora del dominio público hidráulico" en el ámbito del arroyo Yedra dentro de los términos municipales de Canena, Rus y Baeza, así como en el de Espeluy junto al río Guadalquivir.

Con el proyecto relativo a este arroyo, la CHG busca solucionar los riesgos de la Yedra en los momentos de riada, que, en el caso de Canena, amenaza la seguridad de algunas viviendas, según se puso de manifiesto en septiembre del año pasado cuando el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presentó obras de emergencia para la restitución hidrológica del cauce del arroyo.

Publicidad

Por su parte, el segundo proyecto, presentado también en 2013 por el subdelegado, Juan Lillo, busca preservar al municipio de Villanueva de la Reina de las riadas que se producen en momentos de lluvias intensas, y se centran en la confluencia del arroyo Encantado con la línea del ferrocarril.

Consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se llevará a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se realizarán tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

El arroyo Encantado, que discurre próximo al casco urbano antes de desembocar en el Guadalquivir, ha sido el causante de diversas inundaciones en Villanueva de la Reina al recoger en su cauce las lluvias de las cuencas de Cazalilla y Mengíbar.

En ambos casos, los proyectos se someten a información pública porque se requiere ocupar parcelas de terreno para ejecutar las obras, por lo que se abre un plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente a la última fecha en la que aparezca inserto el anuncio en el BOE o el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Jaén, para que quienes se consideren perjudicados con el proyecto formulen por escrito sus alegaciones ante la CHG.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda