El colectivo Xúquer Viu lleva el Plan del Júcar ante la justicia europea por incumplir la DMA

38
0
38

El colectivo Xúquer Viu denunciará en Europa, con el apoyo de la Mesa pel Xúquer, el Plan de Cuenca del Júcar para evitar un trasvase desde Alarcón al Vinalopó, como piden los regantes de Alicante, por incumplimiento de la Directiva marco del agua (DMA) entre otras directivas.

Así, lo ha explicado este lunes Graciela Ferrer, en una rueda de prensa junto a integrantes de la Mesa pel Xúquer para mostrar "la oposición absoluta" al trasvase de "un mínimo de 12 hectómetros cúbicos de agua cada año del río Júcar para Alicante", medida contemplada "a última hora" en el Plan de la Cuenca del Júcar por "una nueva ofensiva de Alicante".

Al respecto, ha explicado que esta ultimando este denuncia, que se presentará en los próximos días, y que se sumará a las demandas que ya han presentado ante el Tribunal Supremo Ecologistas en Acción y los alcaldes de los Ayuntamientos de la comarca valenciana de la Ribera afectados y que, han afirmado, también cuentan con el apoyo de Castilla la Mancha en su oposición a este trasvase.

Para escenificar esta unión contra este posible trasvase, ante la reunión que mantendrá mañana el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente, Federico Ramos, con los regantes del Vinalopó en Madrid, se han reunido este lunes el presidente de la USUJ, y el presidente de los regantes de Sueca y portavoz de USUJ, José Pascual Fortea, sindicatos agrarios, y alcaldes de la zona para oponerse a cualquier toma de agua que no sea a final del azud de la Marquesa y siempre que haya aguas sobrantes.

En ese sentido, Ferrer ha señalado que no pueden garantizar un suministro de 12 hectómetros cúbicos porque dependerá del volumen de agua sobrante y este volumen, en todo caso sólo puede cogerse en el Azud de la Marquesa, en el que se invirtió 80 millones, como se aceptó en 2005 como "un mal menor" "y no en ninguna otra toma".

Sin embargo, ha lamentado que el Plan de Cuenca presentado en julio "en lugar de aclarar la situación" introduce "mucho ruido". Así, ha arremetido contra la inclusión de esta cantidad, además de que los ahorros derivados de la modernización de los regadíos de la Ribera del Júcar sean enviados a Alicante para "paliar la sobreexplotación de acuíferos" y no se destinen a mejorar la situación medioambiental del río y de la Albufera.

Además, ha advertido de que la nueva pretensión de los regantes de Alicante, de que la toma de agua se haga en Alarcón, supone "un mayor impacto ambiental" al "coger el agua más arriba". Asimismo, ha señalado que en Alicante disponen de tres desaladoras que garantizan el consumo humano.

"Sin papeles"

Del mismo modo, el presidente de los regantes de Sueca y portavoz de USUJ, José Pascual Fortea, ha recalcado que el Júcar es deficitario como así se lo han hecho saber en la reunión que mantuvieron el 13 de octubre en el Ministerio de quien ha criticado que no les ha trasladado "ningún papel" de las reuniones técnicas del Cedex a pesar de haberlas solicitado.

Así, ha reprochado que en esa reunión el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente "se mostrara tan inocente" al afirmar no conocer la situación del Júcar que le trasladdaron los regantes valencianos y ha señalado que "no se fía". En ese sentido, ha lamentado la "politización" de este trasvase y ha pedido que sean los técnicos los que hablen.

 Asimismo, en el acto también estaban presentes el alcalde de Polinyà de Xúquer, Oscar Navarro, de EU, y el diputado Joan Baldoví en representación del alcalde de Corbera, de Compromís, a última hora excuso también su presencia el alcalde socialista de Albarat, para exigir que 2se acabe con este cambio de cromos" y que garantizar que todos los Ayuntamientos continuarán "con esta batalla".

Comentarios