Las lluvias podrían provocar nuevas filtraciones de lindano en Bailín, según Modesto Lobón

39
0
39

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha reconocido que las lluvias y tormentas son perjudiciales y pueden provocar nuevas filtraciones de lindano en el barranco de Bailín por lo que "se está trabajando contrarreloj".

Al respecto, ha incidido en que "existe riesgo con las lluvias y no lo puedo negar. Mientras esté contaminado el barranco hay riesgo y por eso trabajamos contrarreloj y se hace con carácter de emergencia por el Gobierno de Aragón".

El consejero ha apuntado que "no hay plazo de finalización de los trabajos y estamos dispuestos a hacer lo que haga falta porque es una lucha compleja y un problema medioambiental de primer orden y este Gobierno, que ha cogido el testigo del anterior quiere dejar la mejor solución al Gobierno siguiente".

Actuaciones

Lobón ha explicado que "actuamos con toda rapidez con varias medidas porque las tormentas son perjudiciales y estamos trabajando a toda velocidad, sin perjuicio del convenio con el Ministerio".

En concreto, las actuaciones que se llevan a cabo en el entorno del Barranco de Bailín, donde están depositados los residuos de Inquinosa con restos del pesticida lindano conllevan la instalación de barreras de carbón activo al final del barranco, una nueva depuradora al final del barranco y la extracción de lodos a la salida del barranco.

Asimismo, se refuerza el aislamiento físico del entorno de la obra donde se trasladan los restos, se acomete la ampliación del tanque de tormentas y se procede al aumento de la dimensión de la depuradora existente.

Convenio

Ese convenio que se suscribiría con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recoge dos fases. Por un lado, el acuerdo marco, que puede firmarse la próxima semana, ha avanzado Lobón, y que establecerá líneas generales.

Por otro lado, se suscribirían adendas anuales con el trabajo y presupuesto concreto, que "es más complejo y lo estudiamos con todo detenimiento para ver exactamente qué se puede avanzar", pero el consejero no ha avanzado presupuesto porque "aún no lo tenernos".

Comisión de expertos

Tras apuntar que la causa del vertido de lindano "puede que sea mucho más compleja", Lobón ha explicado que ese es el motivo por el que se convocará una comisión de expertos.

"No existen precedentes, es muy grave y cuanta más luz arrojemos mejor, porque hay desconocimiento y todo lo que puede venir del mundo científico bienvenido", ha sintetizado Lobón.

Comentarios