Nueva herramienta de seguimiento de las cuencas de los ríos vascos

52
0
52

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha incorporado a la página web de Euskalmet un nuevo producto informativo relativo a las cuencas de los ríos, que ya puede ser consultado dentro del nuevo apartado 'Vigilancia de avenidas'.

Según han explicado sus responsables, el nuevo producto, generado por la Agencia Vasca de Meteorología, ha contado con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua (URA), las diputaciones forales, los ayuntamientos vascos y los Consorcios de Aguas.

Los usuarios que accedan a esta información pueden ver el estado de las principales cuencas de los ríos de Euskadi, así como las estaciones de aforo y pluviométricas más significativas, y seguir en tiempo real, gracias a actualizaciones programadas cada diez minutos, los niveles que alcanzan los niveles de los ríos y los datos de pluviometría, todo ello por medio de gráficas en las que constan los niveles de aviso amarillo, alerta naranja y alarma roja.

El nivel amarillo indica la altura de la lámina de agua a partir de la cual el seguimiento del río debe ser más activo, a pesar de que todavía no se han producido daños de importancia. El nivel de alerta naranja determina el inicio de los daños en la zona y puede indicar desbordamientos, inicio de cortes de carreteras o pequeñas afecciones. El nivel de alarma roja, por último, significa que los niveles alcanzados generan problemas importantes o generalizados.

Por medio de esta herramienta, cada usuario podrá relacionar en su zona cuáles son las estaciones de aforo que debe utilizar como referencia y establecer cuáles son los valores que en esas estaciones pueden afectarle a nivel particular, han señalado desde la Consejería.

De forma paralela, y con el fin de completar la información, los usuarios también podrán consultar los boletines diarios de las estaciones meteorológicas correspondientes a las cuencas de los ríos seleccionadas. Estas estaciones aportan datos relativos a la temperatura, el viento, el grado de humedad y los propios niveles de los ríos.

Comentarios