El Síndic de Greuges investiga posibles irregularidades tras las inundaciones en los túneles del AVE en Girona

12
0
12

El Síndic de Greuges investiga de oficio posibles irregularidades en la gestión de las obras y del servicio del AVE a Girona a raíz de la inundación del túnel del tren de alta velocidad y de los indicios que ha habido una presunta vulneración de los derechos de los usuarios afectados, según la normativa de consumo.

Según ha informado el Síndic en un comunicado, las lluvias caídas la noche del 28 al 29 de septiembre en las comarcas de Girona obligaron a suspender el servicio del AVE entre Figueres, Girona y Barcelona, y los usuarios tuvieron que utilizar el servicio de Regionales, con un tiempo de viaje muy superior, hasta el 4 de octubre por la tarde.

El Síndic considera que es necesario aclarar si las administraciones públicas han actuado de manera irregular tanto en este hecho puntual como en relación al retraso en acabar las obras.

También ve necesario aclarar la falta de un plan homologado de seguridad de la estación y el túnel del AVE en Girona, y pide que se desencalle este plan, que todavía no ha sido homologado por la Generalitat.

Por otra parte, el Síndic pedirá información a las diversas administraciones implicadas: las consellerias de Territorio y Sostenibilidad, de Empresa y Empleo y de Interior, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Girona.

Comentarios