Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Siemens
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
NTT DATA
IAPsolutions
Molecor
ISMedioambiente
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Hidroglobal
Gestagua
SCRATS
Idrica
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
Amiblu
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ONGAWA
Vector Energy
Red Control
Smagua
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Autodesk Water
TecnoConverting
Hach
Fundación Botín
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
Arup
Prefabricados Delta
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Baseform
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
AGS Water Solutions
Hidroconta
GS Inima Environment
ESAMUR
TRANSWATER
Fundación CONAMA
TEDAGUA
SDG Group
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
ANFAGUA
EPG Salinas
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
MOLEAER
IRTA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
ACCIONA
Global Omnium
Aganova
FLOVAC
Ingeteam
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

El caso de las filtraciones de La Turbera es competencia de la Confederación del Cantábrico, según Torrelavega

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Torrelavega
Institución que se encarga de gobernar el municipio de Torrelavega (Cantabria, España). Está presidido por el alcalde de Torrelavega, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal.
  • caso filtraciones Turbera es competencia Confederación Cantábrico, Torrelavega
    Torrelavega.

El Ayuntamiento de Torrelavega requerirá judicialmente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que -siendo la institución competente en el problema de las filtraciones de agua que sufren las casas del Barrio de La Turbera (Torres), por tratarse, como concluyen los informes técnicos, de aguas subterráneas de dominio público- asuma su responsabilidad y sufrague el coste del proyecto para la eliminación de estas filtraciones, que según el estudio de la UC es de 200.000 euros. En función de la respuesta que dé esta institución al citado requerimiento, el consistorio iniciará los trámites legales pertinentes.

Así lo ha anunciado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, que ha comparecido ante los medios de comunicación, para, entre otras cosas, explicar el texto de la moción que el equipo de gobierno presentará en el pleno del Ayuntamiento de Torrelavega el próximo martes, 4 de noviembre, con este objeto.

‘Se trata de exigir, ha señalado el edil, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que es la administración competente en la materia, como así se indica en los informes emitidos por el interventor, secretario, jefe de aguas, etc. que se haga cargo de su responsabilidad y, por tanto, del coste de la obra necesaria para eliminar las filtraciones’.

En este sentido el adil ha dicho que no comprende porqué  ‘el grupo municipal del PP ha anunciado que en el próximo pleno presentará una moción para instar al Ayuntamiento de Torrelavega a pagar las obras, a pesar de conocer los informes que tanto el secretario y el interventor municipal han emitido en contra de esa opción y que versan así:

“Las obras necesarias para dar solución al problema de filtraciones de agua existente en el Barrio de La Turbera no son de competencia municipal, al tratarse de una actuación referida al dominio público hidráulico de titularidad estatal”. “Es difícilmente explicable, que no siendo la Administración causante de los problemas, y siendo claramente la de menor capacidad financiera, sea el Ayuntamiento quien en su caso, a su costa, ejecutara esta Obra, siendo por ello susceptible de ser considerado como una ilícita aplicación de fondos de la hacienda municipal”.

 Además, ha asegurado Urraca, al no declararse esta institución competente en la materia, difícilmente el ayuntamiento recuperará esa inversión’.

En cuanto al contenido de la moción que el equipo de gobierno presentará este viernes en el pleno municipal, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que en ella ‘se insta a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a asumir su competencia y con la colaboración que sea necesaria, tanto del Ayuntamiento de Torrelavega, como del Gobierno de Cantabria, ejecute las soluciones propuestas por la Universidad de Cantabria para hacer frente a las filtraciones de agua y a los socavones de La Turbera; se insta al Gobierno de Cantabria a prestar al Ayuntamiento de Torrelavega la asistencia técnica, jurídica y económica necesaria para afrontar este problema, garantizar la seguridad de las viviendas y de las personas y poner fin a las filtraciones de agua de La Turbera; se acuerda iniciar las acciones legales y en su caso judiciales que sean necesarias, para exigir que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico asuma su competencia y su responsabilidad en relación con la solución de los problemas causados por las filtraciones de agua y por los socavones de La Turbera”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.