Aqualia
Connecting Waterpeople
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Saleplas
biv Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
Aganova
Elmasa Tecnología del Agua
Aqualia
Minsait
Grundfos
Filtralite
CAF
Hach
ESAMUR
Insituform
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
Barmatec
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Regaber
Idrica
SCRATS
Ulbios
J. Huesa Water Technology
Aigües Segarra Garrigues
HANNA instruments
Fundación We Are Water
Elliot Cloud
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
AZUD
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Control Techniques
Red Control
Gestagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
UNOPS
ITC Dosing Pumps
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
ABB
Hidroconta
Fundación CONAMA
DuPont Water Solutions
IAPsolutions
FLOVAC
Almar Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
TecnoConverting
Likitech
Global Omnium
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
EMALSA
Baseform
Vector Motor Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cibernos
TEDAGUA
GS Inima Environment
IIAMA
Catalan Water Partnership
Redexia network
Bentley Systems
AECID
LACROIX
Blue Gold
Miya Water
ADECAGUA
UPM Water
NaanDanJain Ibérica
BACCARA
Isle Utilities
DAM-Aguas

Detenidas 6 personas por el almacenamiento y vertido ilegal de residuos peligrosos en Molina de Segura

  • El SEPRONA descubre un enorme almacenamiento clandestino de residuos peligrosos y un gran agujero en el terreno en el que eran eliminados.
Molecor

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura Murcia (CHS) y de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), ha desarrollado la operación 'METÁLICA', dirigida al esclarecimiento del supuesto vertido de residuos peligrosos en las proximidades de una empresa de venta productos químicos y gestora de residuos tóxicos y peligrosos ubicada en el término municipal de Molina de Segura (Murcia), que se ha saldado con la detención de seis personas relacionadas con delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y delitos de daños.

La investigación se inició a finales del pasado mes de julio, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, fue alertado de la existencia de olores y sustancias anómalas en las proximidades de una empresa de venta de productos químicos ubicada en la localidad de Molina de Segura (Murcia), según han informado fuentes de la Benemérita.

La investigación continuó cuando a través de ESAMUR, se conoció el importante incremento de metales pesados en varias depuradoras de la Región

Ante las sospechas de que se estuviera cometiendo un ilícito medioambiental, especialistas del SEPRONA inspeccionaron las instalaciones objeto de la comunicación, donde fueron hallados numerosos almacenamientos clandestinos de residuos peligrosos, en una cantidad aproximada de 2800 m3.

Además se localizó, en un recinto vallado colindante, un agujero de grandes dimensiones practicado sobre el terreno, sin impermeabilizar y repleto de residuos peligrosos en estado fangoso, cuyo contenido se estaba filtrando al subsuelo. De las sustancias se recogieron muestras para su posterior análisis, tras lo cual los residuos fueron extraídos para evitar que continuaran filtrándose en el terreno con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos de la zona.

La investigación continuó cuando a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), se conoció el importante incremento de metales pesados en varias depuradoras de la Región, motivado, presuntamente, por el vertido indiscriminado de residuos peligrosos a la red de alcantarillado municipal.

Publicidad

Naves que ocultaban sustancias nocivas y peligrosas

Abierta una nueva línea de investigación, se localizaron dos naves industriales próximas a las depuradoras de agua perjudicadas que habían sido arrendadas por personas vinculadas a la empresa de venta de productos químicos previamente investigada.

Las vigilancias sobre dichas naves llevaron a constatar cómo era habitual la llegada de camiones de transporte de sustancias nocivas o peligrosas, un hecho que contrastaba con la aparente ausencia de actividad industrial en su interior, han añadido las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Las indagaciones practicadas sobre estos dos inmuebles supusieron la identificación, a través del análisis de las muestras recogidas, de metales pesados en las redes de saneamiento de las propias naves, supuestamente por el vertido ilegal de residuos peligrosos al alcantarillado por parte de los camiones que hasta las mismas llegaban, una circunstancia que habría supuesto a su vez el notable incremento de los niveles de metales pesados en las depuradoras.

La investigación ha concluido que se trata de una trama a través de la cual la empresa de gestión de residuos tóxicos y peligrosos investigada, que inicialmente se hallaba autorizada para la gestión de los mismos, obtenía cuantiosos beneficios al eludir los gastos que supone el tratamiento adecuado de estos residuos, que presuntamente almacenaba sin control o vertía de manera indiscriminada, con el consiguiente riesgo tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Los detenidos, con edades comprendidas entre 26 y 74 años, son el gerente de la empresa investigada y principal responsable de los hechos, su hijo -también trabajador de la sociedad-, el conductor de un camión de transporte de residuos peligrosos, y tres personas más relacionadas con la propiedad y el arrendamiento de las naves en cuyo alcantarillado eran supuestamente realizados los vertidos.

Han sido tramitadas numerosas denuncias por infracciones administrativas a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda