No ha detectado contaminación por microbios en el agua de Logroño, según el Ayuntamiento

46
0
46
  • Logroño (Wikipedia).
    Logroño (Wikipedia).

En relación con el artículo titulado 'Agua del grifo', aparecido en el número 397 de la publicación OCU-Compra Maestra, en el que se afirma la presencia de contaminación microbiológica en una muestra de agua tomada de la red de Logroño, el Ayuntamiento quiere precisar que el agua potable suministrada a Logroño y distribuida a través de nuestra red es sometida a un completo proceso de desinfección que elimina la presencia de microorganismos.

Además, indican, el seguimiento de la calidad del agua, tanto en su proceso de tratamiento como en la distribución, es realizado tanto por el Ayuntamiento de Logroño, con su propio laboratorio, como por laboratorios externos. Además, la Consejería de Salud, como autoridad sanitaria competente, supervisa y controla la actividad municipal en esta materia y la propia calidad del agua.

En ninguna de las múltiples analíticas realizadas durante este año para el seguimiento de la calidad del agua se ha detectado contaminación microbiológica alguna.

Además, desde el consistorio logroñés creen que "todo apunta a que la muestra a la que se refiere el artículo fue tomada en una vivienda particular sin determinar, pudiendo deberse la contaminación detectada a irregularidades en la propia red interior del edificio o al proceso de toma de muestras o a su manipulación posterior, ya que es fácil introducir alteraciones si no se realiza con total asepsia".

Dado que no se realizó ningún tipo de análisis de contraste con nuevas muestras que confirmaran el origen de la contaminación, resulta aventurado calificar el agua de un municipio en base a un único análisis y más en un tema tan sensible como el microbiológico.

El Ayuntamiento de Logroño, ante los resultados, demandó información sobre cómo se había realizado el estudio, siendo contestados que fue tomada una única muestra el pasado mes de mayo en una vivienda particular, lo que no aporta en absoluto fiabilidad, más aún tratándose de análisis microbiológicos.

De hecho, la propia publicación admite que "no deja de ser una prueba práctica que puede conllevar algún tipo de contaminación involuntaria".

La publicación, además, rechazó el ofrecimiento del Ayuntamiento de conocer el exhaustivo seguimiento, con análisis diarios, que se hace de la calidad del agua en Logroño, que demuestra científicamente que no se ha detectado ningún caso de contaminación microbiológica en el agua este año.

El propio concejal de Medio Ambiente remitió un escrito a la publicación "lamentando la falta de rigor del reportaje, que no quisieran certificar sus resultados convenientemente y la alarma social injustificada que se pudiera generar".

Comentarios