El programa 'Vertidos 0 Mar Menor' evitará que las aguas depuradas de la limpieza urbana acaben en el Mar Menor

58
0
58
  • Mar Menor (Wikipedia Commons/CC).
    Mar Menor (Wikipedia Commons/CC).

El Grupo Parlamentario Popular ha destacado de la intervención del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la Asamblea el programa 'Vertidos 0 Mar Menor' con el que se pretende evitar que las aguas recogidas y depuradas del lavado de las calles vayan a parar en el Mar Menor cuando llueva.

El 'popular', Jesús Cano, ha destacado también que los presupuestos 2015 suponen una "apuesta por la formación, el relevo generacional, la transferencia tecnológica y la modernización de explotaciones" y recoge un nuevo Plan de Desarrollo Rural para el período 2015-2020, que "marcará el devenir de la agricultura regional en los próximos años con nuevas convocatorias de ayudas para el sector agroalimentario regional".

Para él, el presupuesto de esta Consejería, que aumenta un 13 por ciento con relación a este año, "es el mejor posible para el sector agroalimentario de la Región". Y ha explicado los agricultores murcianos contarán en 2015 con 120 millones de euros extrapresupuestarios de fondos Feaga, a los que se suman 46 millones para programas operativos.

Por otro lado, ha hecho alusión a los 24 millones de euros que se destinarán entre 2015 y 2018 para paliar los efectos de la sequía en las plantaciones agrícolas. "Esto se debe a un ambicioso programa de replantación de árboles de almendro dañados por la falta de agua", ha dicho.

En materia de Medio Ambiente, el 'popular', José Miguel Luego ha destacado el aumento del presupuesto en un 40 por ciento, lo que supone un incremento de más de 20 millones de euros con respecto al año anterior.

También ha destacado el incremento en las partidas dedicadas a la extinción de incendios para recuperación de masa forestal así como de flora y fauna en peligro, así como el esfuerzo que hace la Consejería "en mejorar la calidad en el aire de la Región". "Con un conocimiento científico y serio de los valores de calidad en el aire evitaremos despertar absurdas alarmas sociales con datos sesgados", ha señalado.

En su opinión, "el compromiso con las directrices europeas en cuanto al Medio Ambiente quedan también reflejadas en este presupuesto", al tiempo que ha añadido que "la apuesta por la Red Natura 2000 y los planes de gestión tienen que empezar a ser visualizados como una oportunidad y no como una traba para el desarrollo económico de la Región".

Por último, se ha referido al incremento de más de 18 millones de euros para la renovación y mejora de las plantas de tratamiento de residuo de Jumilla, Lorca, Ulea y Cartagena.

Comentarios