FCC alcanza un acuerdo de financiación para Aqualia con The Children Investment

274
0
274
  • Sede de Aqualia
    Sede de FCC Aqualia

FCC, a través de su filial de agua Aqualia, ha alcanzado un acuerdo con The Children's Investment (TCI) por el que el fondo británico prestará apoyo financiero a esta empresa por un importe máximo de 150 millones, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En virtud del pacto, el fondo contribuirá a financiar proyectos de concesiones de infraestructuras de agua de Aqualia, fundamentalmente en la Península, pero también en proyectos internacionales.

Se trata de la segunda operación relevante de The Children's Investment en España, si bien el acuerdo con la filial de FCC es anterior a que entrara en el 'núcleo duro' de Aena al tomar un 6,5% del grupo de aeropuertos en su proceso de privatización.

Para Aqualia, el convenio con el fondo, de año y medio de duración y que supone una deuda 'senior' de largo plazo y sin recurso al accionista, constituye una muestra de la percepción de solvencia y confianza de FCC en los mercados.

La colaboración entre el fondo británico y la filial de agua del grupo controlado por Esther Koplowitz ya se ha materializado en varios proyectos concretos, como son las concesiones de gestión de instalaciones y suministro de agua que la compañía se ha adjudicado en Cartaya (Huelva) y Jerez y el Puerto de Santa María en Cádiz.

Impuslo exterior

La búsqueda de vías alternativas de financiación consituye una de las principales líneas estratégicas de la compañía de agua, junto con el plan de impulso a la internacionalización que actualmente ultima. Con este plan, la compañía busca elevar en los próximos años su negocio exterior, que actualmente aporta el 20% de su facturación de unos 1.000 millones de euros.

Latinoamérica constituye uno de los mercados estratégicos para Aqualia, al considerar que presenta un gran potencial de negocio para la compañía, que ya cuenta con "libertad absoluta" para operar en la zona, toda vez que FCC culminó el pasado año el acuerdo que tenía con la francesa Veolia Environnement en la sociedad Proactiva Medio Ambiente.

Asimismo, la filial de FCC considera que Portugal y Europa del Este presentan "buenas perspectivas" para el sector de concesiones de gestión de infraestructuras de agua, mientras que en países de Oriente Medio ofrece oportunidades de construcción de dotaciones.

Además, Aqualia ve asismismo margen de negocio en Estados Unidos en cuanto a prestación de servicios, esto es, la gestión de actividades que pretentan externalizar grandes compañías.

Por el momento, la compañía de servicios e instalaciones de agua cuenta con una cartera récord de proyectos por ejecutar por valor de 14.373 millnoes de euros.

En paralelo, y en el ámbito de la gestión interna, Aqualia ha logrado reducir sus costes de estructura en un 30%. Entre las medidas de eficiencia implementadas sobrelase la fusión de Aqualia Infraestructuras y Aquialia Industrial en Aqualia Intech para generar sinergias técnicas y comerciales.

Comentarios