Aqualia
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Hach
Minsait
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Filtralite
Aqualia
Control Techniques
Elliot Cloud
CALAF GRUP
CAF
VisualNAcert
Regaber
Isle Utilities
Danfoss
Elmasa Tecnología del Agua
Kurita - Fracta
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Barmatec
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Blue Gold
Sacyr Agua
IIAMA
Catalan Water Partnership
Fundación We Are Water
EMALSA
Grundfos
biv Innova
Grupo Mejoras
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
AZUD
STF
Molecor
Smagua
Vector Motor Control
LACROIX
ISMedioambiente
BACCARA
UPM Water
Saleplas
Ingeteam
HANNA instruments
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cibernos
UNOPS
FLOVAC
Kamstrup
BELGICAST by TALIS
Insituform
NaanDanJain Ibérica
Idrica
Aganova
Redexia network
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
DAM-Aguas
Schneider Electric
EPG Salinas
Aigües Segarra Garrigues
Asociación de Ciencias Ambientales
AGENDA 21500
Bentley Systems
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Baseform
FENACORE
ITC Dosing Pumps
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Ulbios
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Terranova
AECID
ABB
Likitech
NOVAGRIC
Gestagua
Fundación CONAMA
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La depuradora de Galindo continúa oliendo mal

  • Al alcalde de Barakaldo pide al Consorcio de Aguas y al Gobierno central que "aceleren" las obras contra los malos olores de Galindo.
Molecor
  • EDAR de Galindo
    EDAR de Galindo

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García ha solicitado al Consorcio de Aguas y al Gobierno central que se "aceleren las obras para poner fin a los malos olores" de la depuradora de Galindo, porque los vecinos de la localidad fabril "llevan demasiado tiempo esperando a que se solucione este problema".

El regidor de Barakldo  tomó la palabra en la Asamblea del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia para reclamar, "una vez más", que se "aceleren" los trámites para acometer las obras que pongan fin a los malos olores procedentes de la depuradora de Galindo, ubicada en la vecina localidad de Sestao pero "muy cercana de Barakaldo".

García ha afirmado que los habitantes de Barkaldo "sufren a menudo el hedor que desprenden las aguas fecales" y llevan "demasiado tiempo esperando a que se solucione este problema". Por ello, ha mostrado su confianza en que se trate a los vecinos de Barakaldo "como ciudadanos de primera", a la altura de lo que se merece una ciudad de más de 100.000 habitantes.

Según ha indicado el Consistorio, hace más de dos años, el Consorcio de Aguas redactó el proyecto constructivo para cubrir los tanques de tratamiento primario de aguas fecales y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, que fue enviado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La obra fue declarada de interés general por el Gobierno central, con lo que dicha institución se compromete a que los trabajos sean contratados y financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, pese a lo cual, han criticado, "a día de hoy las obras aún no han visto la luz ni han salido a contratación".

Pregunta en el Senado

Alfonso García ha indicado que, "preocupado" por la situación, pidió este miércoles información acerca del estado del proyecto. Según informó el Consorcio, recientemente se ha enviado un segundo anteproyecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No obstante, ha señalado que, en una respuesta escrita ofrecida el pasado 11 de junio por la Dirección General del Agua del citado Ministerio al senador socialista de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el Gobierno central aseguró "no haber recibido ningún anteproyecto", y añadió que "una vez que dicho documento esté finalizado y recibido, será posible iniciar la tramitación administrativa del proyecto".

El regidor de Barakaldo ha mostrado su confianza en que "la promesa se haga realidad cuanto antes" y que los ciudadanos de los barrios más cercanos a la depuradora "no tengan que estar esperando a que el viento cambie de dirección para poder respirar un aire limpio".

Redacción iAgua

La redacción recomienda