La Junta de Andalucía subirá el canon del agua en 2015, según el Partido Popular

107
0
107

La vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, ha asegurado este lunes que la Junta de Andalucía "prevé incrementar" el canon del agua en 2015 y eso a pesar de que sólo ha ejecutado el 30 por ciento de las obras hidráulicas de mejora y saneamiento que prometió hacer en 2010 cuando empezó a cobrar este impuesto.

En rueda de prensa, Pérez ha criticado que la Administración autonómica pretenda volver a "repercutir en los bolsillos" de los andaluces y recoja en el Presupuesto de la Comunidad para el próximo ejercicio una recaudación que es "casi el doble" que la prevista para este año 2014, pasando de unos 63 millones de euros a 123 en 2015, lo que supone un incremento de un "92,7 por ciento".

"Evidentemente, si este es un tributo que lo pagan los ciudadanos, realmente quienes van a ver afectados fundamentalmente sus bolsillos son los andaluces", ha denunciado.

La 'número tres' del PP-A, que ha recordado que la Junta se comprometió a realizar de 300 obras hidráulicas de depuración por valor de 1.765 millones en las ocho provincias para cumplir el objetivo del conocido como 'vertido cero' que establece la normativa europea, ha dicho que Andalucía está "muy lejos" de esa meta porque, hasta la fecha, "sólo se han ejecutado el 30 por ciento de las obras".

Por eso, se ha preguntado "adónde va el dinero del canon del agua" teniendo en cuenta que, pese a lo recaudado por la Administración autonómica bajo este concepto, lo cierto es que las obras hidráulicas de mejora y saneamiento no van al ritmo comprometido. "Hasta el 30 de septiembre, sólo se había gastado el 12,5 por ciento de la inversión, así que no sabemos adónde va destinado el dinero que se recauda con este canon", ha insistido.

Ante ello, la dirigente 'popular' ha exigido a la Junta de Andalucía  "transparencia" también en esta materia y que "destinen todo lo recaudado por el canon del agua" a esta obras para lograr el 'vertido cero' en la comunidad. "Que exista transparencia ante esta importante subida del canon", ha remachado no sin advertir de que, en caso de no terminarse las obras prometidas ante la Unión Europea y financiadas con fondos Feder, Andalucía podría enfrentarse a "importantes sanciones" por parte de Bruselas.

Comentarios