Aqualia
Connecting Waterpeople
Aigües Segarra Garrigues
Elmasa Tecnología del Agua
IAPsolutions
EPG Salinas
Regaber
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Minsait
FLOVAC
Bentley Systems
Cajamar Innova
Cibernos
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Kurita - Fracta
Redexia network
Agencia Vasca del Agua
ITC Dosing Pumps
AZUD
ISMedioambiente
Danfoss
Isle Utilities
Idrica
VisualNAcert
UNOPS
ONGAWA
biv Innova
Aganova
Saint Gobain PAM
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación We Are Water
Smagua
SCRATS
HANNA instruments
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
CALAF GRUP
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Control Techniques
Hach
NTT DATA
AECID
Xylem Water Solutions España
Insituform
Lama Sistemas de Filtrado
Saleplas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AMPHOS 21
NOVAGRIC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Red Control
STF
Fundación CONAMA
ESAMUR
EMALSA
CAF
TEDAGUA
Vector Motor Control
Schneider Electric
ABB
Catalan Water Partnership
Gestagua
Barmatec
Grupo Mejoras
AG-ZOOM
Ingeteam
TFS Grupo Amper
ICEX España Exportación e Inversiones
Elliot Cloud
Global Omnium
BACCARA
Prefabricados Delta
Filtralite
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IIAMA
DAM-Aguas
Likitech
Ulbios
ACCIONA
FENACORE
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Blue Gold
GS Inima Environment
Molecor
Fundación Botín
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
UPM Water

La Junta de Andalucía finalizará esta semana la restauración minera de la laguna de Los Tollos

  • Laguna de los Tollos (LIFE Tollos)
    Laguna de los Tollos (LIFE Tollos)

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía finalizará esta semana la restauración minera que se estaba llevando a cabo en la laguna de Los Tollos, ubicada entre los términos municipales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla).

En una nota de prensa, la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz detalla que finaliza así la parte más compleja y esencial del proyecto Life+ Los Tollos para la recuperación integral del humedal, cuya estructura resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a su explotación minera.

Se trata de uno de los hitos más importantes en la recuperación de este humedal considerado "uno de los de mayor interés medioambiental" de Andalucía y catalogado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la directiva Hábitats.

La finalización de esta fase se ha producido después de derribar el dique que separaba la laguna original de la zona minera ya restaurada, lo que ha permitido que toda la superficie se inunde y el humedal recupere la extensión que tuvo antes de que se iniciase su degradación. La restauración minera comenzó en agosto de 2013 con el bombeo de agua desde las cortas mineras hasta la cubeta lagunar.

Una vez vaciadas de agua comenzó su relleno con el mismo material que la empresa minera extrajo en la década de los 90, unas arcillas muy valoradas denominadas atapulgita. La envergadura de la obra se desprende de las cifras manejadas durante la restauración minera que ha supuesto que se bombeen 1.100.000 metros cúbicos de agua (tres veces más de lo previsto) y 1.300.000 metros cúbicos de tierra para el relleno de las cortas y la remodelación de la topografía.

La Junta destaca que muchas de estas cortas tenían una profundidad de hasta 30 metros, por lo que los trabajos han sido "realmente complejos". La restauración minera que acaba de terminar es "vital" para que la laguna vuelva a funcionar desde el punto de vista ecológico y recupere su normalidad. El relleno de las cortas mineras permitirá además que la laguna recupere su topografía original.

El siguiente paso para completar la transformación de la laguna es su restauración ambiental. En ella participan numerosos expertos en ecología de humedales, hidrogeología, fauna y flora, entre otros, procedentes de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Devolver a su estado natural a la laguna

El objetivo es "recuperar vegetación autóctona de la zona, adecuar charcas para anfibios e invertebrados y, en definitiva, devolver a su estado natural la laguna". Posteriormente se acometerán los trabajos para adecuar la zona al uso público y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este enclave natural, para lo que se han proyectado senderos, miradores y observatorios.

Estas actuaciones se han realizado gracias al proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Life+ 'Proyecto para la restauración integral de la cubeta endorreica Los Tollos', con un presupuesto global cercano a los ocho millones de euros.

En esta iniciativa participan también otros socios que colaboran con la Consejería de Medio Ambiente: los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez de la Frontera, la UPO, Ecologistas en Acción y otros colectivos ciudadanos como la Asociación Laguna de Los Tollos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda