Promedio congela las tasas por prestación de servicios para 2015

18
0
18

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, contará para el ejercicio 2015 con un presupuesto de 20,7 millones de euros y mantendrá congeladas las tasas por la prestación de los servicios a los usuarios y las cuotas de participación a las entidades locales.

El Consejo de Administración y la Junta General del Consorcio se han reunido en Badajoz para dar luz verde por unanimidad a un presupuesto caracterizado por "la transparencia, la innovación y la sostenibilidad, y sin ningún tipo de endeudamiento, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto marcados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", según ha indicado el presidente de la Diputación, Valentín Cortés.

De este modo, el presupuesto de Promedio para el próximo ejercicio asciende 20.713.318,18 euros, 500.000 de euros o un 2,44 por ciento más respecto a 2014 y que se dedicarán "sobre todo" a la renovación de maquinaria y a la investigación a través de un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la puesta en marcha de un laboratorio ambiental.

Según informa la diputación pacense en nota de prensa, este laboratorio se convertirá en un "referente" en el tratamiento de aguas residuales en el territorio y contará también con capacidad para analizar parámetros de agua potable, permitiendo centralizar todas las analíticas de control de aguas de las 47 depuradoras de aguas residuales y el suministro de agua potable en los 27 municipios bajo la gestión de Promedio.

Con ello se pretenden reducir los costes de control analítico en 80.000 euros anuales, ha agregado la institución provincial, quien también ha señalado que otro de los objetivos principales será la reducción del gasto energético en los procesos de depuración, así como la optimización de los procesos, el uso eficiente de los equipos y la unificación de los contratos de suministro.

Aportación de la Diputación

Por otro lado, la Diputación de Badajoz ha anunciado que seguirá manteniendo su compromiso y aportación económica, cifrada en 2,55 millones, "si bien la influencia de esta transferencia en las cuentas del Consorcio se ha reducido del 49 al 11 por ciento en los últimos años".

Valentín Cortés ha sostenido a este respecto que Promedio "seguirá manteniendo su partida anual para la mejora de las redes de abastecimiento de agua y el compromiso de continuar renovando la flota de camiones compactadores, que recogen los residuos urbanos todos los días de más de 160.000 habitantes en 75 municipios de la provincia".

En lo referente a tasas por prestación de servicios los usuarios no verán incrementado su recibo por el abastecimiento, la depuración del agua o la recogida de residuos urbanos durante 2015 "manteniendo e incluso mejorando la calidad de servicio a la ciudadanía", según ha afirmado el presidente de la institución provincial.

De la misma manera, las cuotas de participación y los precios de los servicios básicos de Promedio para ayuntamientos y mancomunidades tampoco sufrirán variación, alcanzando a más del 93 por ciento de pequeños y medianos municipios de la provincia de Badajoz, concluye el comunicado.

Comentarios