El PSPV pide agua del Júcar para "salvar la crisis ecológica de la Albufera"

42
0
  • La Albufera de Valencia
    La Albufera de Valencia
42

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha presentado una moción en la que propone que la Corporación Municipal "exija ya a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el envío urgente de caudales desde el Júcar para salvar la crisis ecológica que afecta al Parc Natural de l'Albufera".

Dolz, en un comunicado, ha recordado que el lago "se encontraba a principios de este mes 11 centímetros por debajo del nivel de mar cuando lo habitual en esta época del año sería que se situara al menos 22 centímetros por encima". Según, ha explicado, "este déficit hídrico se ha traducido en un deterioro de la calidad de las aguas, mortandad de peces, malos olores e impracticabilidad de la navegación".

"La Albufera se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2006, al no comprometerse la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a dar un aporte extra de caudal, remitiéndose a que los 167 hm3 previstos en el plan hidrológico de la demarcación del Júcar se completarán a lo largo de todo el año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre", ha expuesto.

La edil socialista ha denunciado que la "falta de agua en cantidad" y "calidad necesarias" demuestra "una vez más la falta de compromiso la Generalitat Valenciana". Pero también, ha puntualizado, "del Gobierno central con Valencia porque no solo no apoyaron, en su momento, las alegaciones de este Ayuntamiento para la mejora de la calidad del agua, sino que además hoy no toman medida alguna para mejorar el nivel hídrico del lago".

Así, ha advertido que las necesidades de agua para el lago "son de hoy y lo ponen en una situación de urgencia que no admite demora en la toma de medidas porque se está poniendo en peligro la próxima inundación de los arrozales, el equilibrio hídrico del humedal y su pervivencia".

Por todo ello, el grupo municipal socialista ha presentado una moción que incluye entre las propuestas de acuerdo, "exigir que al menos 121 hm3 de los 167 previstos como imprescindibles para satisfacer las necesidades hídricas del lago sean de calidad similar a la de la salida de la presa de Tous".

De la misma forma, reclaman la "modernización de la gestión de los distintos sistemas de regulación, como desembocaduras, compuertas, instalaciones de bombeo y de los medios humanos y materiales para su ejecución con carácter público, respetando y manteniendo la necesaria y periódica renovación hídrica y biológica del Parc Natural de l'Albufera". Finalmente, ha reclamado la "adecuación de la red de afloramientos de agua del lago, con el fin de garantizar la cantidad y calidad de sus aguas".

Comentarios