Aragón rechaza que Endesa prorrogue la concesión hidroeléctrica de Lafortunada

32
0
32

La Comisión Agraria de las Cortes de Aragón ha rechazado este martes, por unanimidad, que Endesa prorrogue la concesión hidroeléctrica del salto Lafortunada-Cinqueta hasta 2061 como contraprestación por la anulación de la concesión de varios saltos en los ríos Ara y Cinca. Estas concesiones se suprimieron cuando la Administración decidió no construir el pantano de Jánovas (Huesca).

La cámara ha aprobado una proposición no de ley de CHA. El diputado de este grupo, Joaquín Palacín, ha apostado por trasladar la gestión de este recurso a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Así, el Parlamento ha instado al Ejecutivo autonómico "a dirigirse al Gobierno central y a la CHE para ejercer todos los medios legales a su alcance con objeto de extinguir la concesión hidroeléctrica del salto Lafortunada-Cinqueta para su gestión posterior por la Confederación Hidrográfica del Ebro, contando con el territorio afectado".

Palacín ha resaltado la necesidad de "posicionarse ante este despropósito" y que haya "una compensación justa para un territorio que lleva años de despoblación y abandono".

El diputado del PP, Ignacio Herrero, ha expuesto que la iniciativa "va en la línea en la que está trabajando el Ministerio". "La idea es no renovar la concesión y que pase la gestión a la CHE", ha añadido este parlamentario, algo que, en su opinión, debe realizarse "sobre todo contando con el territorio" porque "ya hay proyecto y grupo de trabajo constituido".

Para José Ramón Laplana (PSOE), "los primeros que tienen que beneficiarse son los ciudadanos del territorio", dado que "han sufrido una reconversión industrial bestial, pasando de doscientos empleos a seis o siete y no se ha hecho ninguna inversión".

Ahora, cuando hay una oportunidad histórica, todos se apuntan a donde gastarlo sin contar con los ciudadanos", ha resaltado el portavoz socialista en esta materia, añadiendo además que "deben ser los primeros en beneficiarse".

Objetivos realistas y contundentes

El representante del PAR, Joaquín Peribáñez, ha mostrado también su posición favorable a la propuesta de CHA porque "da continuidad a los argumentos usados" por su formación.

"Esta iniciativa se podría resumir de forma rápida, concreta y concisa en que la CHE está tramitando la reversión del aprovechamiento", ha sentenciado. Para él, las Cortes deben "seguir en la misma línea y cerrar filas con objetivos realistas y consecuentes".

Por último, el diputado de IU, Miguel Aso, ha apostado por la necesidad de "una gestión desde el punto de vista de lo público". Además, ha añadido que su formación mantiene "una posición global de que España debe controlar el sector de la energía".

"Se vendió la liberación para tener menor coste para los ciudadanos, pero hay que nacionalizar las empresas energéticas", ha afirmado este parlamentario.

Comentarios