Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
CAF
Terranova
CALAF GRUP
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Elmasa Tecnología del Agua
Barmatec
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
AZUD
Likitech
AECID
Filtralite
Redexia network
Control Techniques
Vector Motor Control
Kurita - Fracta
Baseform
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Insituform
Innovyze, an Autodesk company
VisualNAcert
IIAMA
ADECAGUA
BACCARA
Cibernos
DAM-Aguas
Global Omnium
ITC Dosing Pumps
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HANNA instruments
Grundfos
Regaber
Red Control
UPM Water
Hidroconta
Cajamar Innova
TecnoConverting
Smagua
FLOVAC
Aqualia
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
Isle Utilities
Idrica
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Bentley Systems
ESAMUR
Aigües Segarra Garrigues
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ABB
ICEX España Exportación e Inversiones
Ulbios
UNOPS
ACCIONA
Hach
GS Inima Environment
DuPont Water Solutions
Ingeteam
Danfoss
Minsait
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Blue Gold
Kamstrup
NOVAGRIC
SCRATS
Saint Gobain PAM
biv Innova
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
TEDAGUA
Gestagua
Elliot Cloud
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Aganova
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saleplas
Rädlinger primus line GmbH
STF
FENACORE
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El Defensor del Pueblo inicia una actuación sobre posibles "puntos incontrolados" de vertidos en Jaén

Molecor

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio "para conocer si existen puntos incontrolados de vertidos" en los que se depositan residuos de distinta naturaleza en el entorno de Jaén, a cuyo Ayuntamiento se ha dirigido para que, de ser cierta esta situación, explique sus causas y las medidas que tenga previsto adoptar para acabar con ella.

El departamento que dirige Jesús Maeztu ha informado este miércoles de que su intervención se produce después de haber tenido conocimiento de este panorama "a través de los medios de comunicación", que en agosto recogieron la denuncia por parte de Medio Ambiente de "hasta 32" de esos puntos en una superficie que alcanzaría los 74.000 metros cuadrados.

Aludiendo a esas informaciones, señala que "en las inmediaciones de la ciudad se pueden observar los escombros, neumáticos o utensilios domésticos, unidos a plásticos y envases", al tiempo que alude a ese informe que "detalla punto por punto la treintena de vertederos en los que los ciudadanos depositan sus deshechos inorgánicos sin control alguno, aumentando además el riesgo de contaminación debido a la cercanía de algunos de estos enclaves a cauces naturales".

Junto a ello, la oficina del Defensor señala a la posible "existencia de varios puntos en los que se depositan, de manera incontrolada, vertidos sólidos que estarían situados en zonas protegidas".

Así las cosas, "y dada la entidad del problema" hecho público por los medios, se ha dirigido al Ayuntamiento jiennense para que "informe, de ser ciertos estos hechos, de la causa de que se haya llegado a esta situación, y, en su caso, de las medidas que se tengan previsto adoptar para acabar" con ella. Además, se ha dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que dé "cuenta del informe al que hacen referencia las noticias".

"También hemos tenido conocimiento de que parece ser que, pese a la entidad de población que posee esa ciudad, carece de un punto limpio, incumpliendo con ello la normativa que regula la materia", señala el Defensor, si bien la capital cuenta con esta infraestructura ubicada en el recinto ferial desde hace varios años.

En cualquier caso, ha añadido que se ha interesado por esta cuestión en la queja de oficio 14/2497, ante los municipios andaluces de más de 2.000 habitantes" y sobre la que está pendiente el "preceptivo informe por parte de ese Ayuntamiento".

Sobre las escombreras y vertederos no controlados señalados por la Junta, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez (PP), dijo el pasado 19 de agosto no tener conocimiento, al tiempo que destacó que se deben a la "actuación incívica" de algunos ciudadanos, cuya sanción "es difícil" porque quienes tienen este tipo de comportamientos "intentan hacerlos cuando nadie los ve".

Redacción iAgua

La redacción recomienda