Rafael González Tovar exige al Gobierno de España un Decreto de Sequía para Lorca

24
0
24

El candidato a la presidencia de la Comunidad murciana, Rafael González Tovar, ha exigido este martes que el Gobierno de España promulgue un Decreto de Sequía para Lorca "porque la situación del campo está al límite".

En este sentido, ha advertido de las "graves" repercusiones que la falta de agua puede tener en una "brutal" pérdida de empleo en la comarca del Valle del Guadalentín; "empleo que es el sostén básico de miles de familias", sostiene.

González Tovar se ha reunido con la Comunidad de Regantes de Lorca, acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de esta ciudad, Diego José Mateos; el diputado regional Manuel Soler; el secretario general de la agrupación local, Daniel Martínez Fajardo; y la vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero.

Al hilo, ha asegurado que con ese decreto "se permitiría poder utilizar el agua de los pozos de sequía en estos momentos de justificada necesidad, solucionando en parte los problemas que actualmente atraviesa la agricultura de Lorca".

Además, ha recordado que esta situación "no se daría si el Gobierno de España, con la complicidad del Ejecutivo regional, no hubiera reducido el agua que llegaba a Murcia del trasvase Tajo-Segura".

"La emergencia obliga a abrir pozos de sequía porque de ello depende miles de puestos de trabajo a corto plazo. Pero es necesario ir más allá y buscar alternativas de futuro, siendo imprescindible que se ponga a disposición de los regantes agua desalinizada tanto de la planta de Águilas como de la de Escombreras, y a un precio asequible que permita a los agricultores ser competitivos y seguir produciendo riqueza y empleo", ha añadido.

Para González Tovar, "es imprescindible que se termine definitivamente la instalación de la tubería desde la desalinizadora de Águilas con comunicación en todo el recorrido hasta los centros de distribución de Lorca y Puerto Lumbreras, ya que, hasta el momento, solo se pueden utilizar 5 o 7 metros cúbicos de los 23 hay comprometidos con la Comunidad de regantes".

En este sentido, tras la aprobación de una propuesta socialista en la Asamblea Regional instando al Gobierno central que considere esta inversión como prioritaria, ha deseado que ahora "se apruebe como obra de urgencia la enmienda presentada por el PSOE en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado, en la que se incluye una partida para finalizar esta canalización".

Respecto a la planta de Escombreras, el candidato socialista a la Presidencia ha recordado "que estamos pagando entre todos un precio desorbitado por culpa del Gobierno regional y, además, está produciendo agua muy por debajo de su capacidad". En este sentido, ha incidido en que "más de 6 hectómetros cúbicos de esta desalinizadora deberían ser transferidos a la Mancomunidad del Taibilla para que ésta los ceda a los regantes de la zona del Guadalentín".

"Es inconcebible que Rajoy vaya a acabar esta legislatura sin aprobar un Plan Hidrológico Nacional, a pesar de los estragos que la sequía está haciendo en zonas como la Región de Murcia, y a pesar de desaprovechar una oportunidad única al gobernar en las regiones implicadas", concluye.

Comentarios