Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Motor Control
ESAMUR
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Aigües Segarra Garrigues
Elmasa Tecnología del Agua
Innovyze, an Autodesk company
CALAF GRUP
DAM-Aguas
Confederación Hidrográfica del Segura
Ulbios
Blue Gold
Fundación We Are Water
FLOVAC
UPM Water
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
EPG Salinas
Bentley Systems
Insituform
EMALSA
Saleplas
AMPHOS 21
Grundfos
AECID
ABB
DuPont Water Solutions
Aganova
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Control Techniques
Regaber
Global Omnium
Gestagua
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGENDA 21500
UNOPS
IIAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Xylem Water Solutions España
Baseform
CAF
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
STF
Cajamar Innova
NaanDanJain Ibérica
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Sacyr Agua
biv Innova
TecnoConverting
Isle Utilities
Idrica
Ingeteam
Red Control
Elliot Cloud
Redexia network
Terranova
BACCARA
Kamstrup
ACCIONA
FENACORE
Grupo Mejoras
IAPsolutions
NOVAGRIC
Minsait
SCRATS
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Danfoss
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
BELGICAST by TALIS
Barmatec
Kurita - Fracta
AZUD
Hach
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Cibernos
GS Inima Environment
VisualNAcert
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Filtralite
ADECAGUA
Fundación Botín
HANNA instruments
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Aqualia
ITC Dosing Pumps
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Rafael González Tovar exige al Gobierno de España un Decreto de Sequía para Lorca

Molecor

El candidato a la presidencia de la Comunidad murciana, Rafael González Tovar, ha exigido este martes que el Gobierno de España promulgue un Decreto de Sequía para Lorca "porque la situación del campo está al límite".

En este sentido, ha advertido de las "graves" repercusiones que la falta de agua puede tener en una "brutal" pérdida de empleo en la comarca del Valle del Guadalentín; "empleo que es el sostén básico de miles de familias", sostiene.

González Tovar se ha reunido con la Comunidad de Regantes de Lorca, acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de esta ciudad, Diego José Mateos; el diputado regional Manuel Soler; el secretario general de la agrupación local, Daniel Martínez Fajardo; y la vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero.

Al hilo, ha asegurado que con ese decreto "se permitiría poder utilizar el agua de los pozos de sequía en estos momentos de justificada necesidad, solucionando en parte los problemas que actualmente atraviesa la agricultura de Lorca".

Además, ha recordado que esta situación "no se daría si el Gobierno de España, con la complicidad del Ejecutivo regional, no hubiera reducido el agua que llegaba a Murcia del trasvase Tajo-Segura".

"La emergencia obliga a abrir pozos de sequía porque de ello depende miles de puestos de trabajo a corto plazo. Pero es necesario ir más allá y buscar alternativas de futuro, siendo imprescindible que se ponga a disposición de los regantes agua desalinizada tanto de la planta de Águilas como de la de Escombreras, y a un precio asequible que permita a los agricultores ser competitivos y seguir produciendo riqueza y empleo", ha añadido.

Para González Tovar, "es imprescindible que se termine definitivamente la instalación de la tubería desde la desalinizadora de Águilas con comunicación en todo el recorrido hasta los centros de distribución de Lorca y Puerto Lumbreras, ya que, hasta el momento, solo se pueden utilizar 5 o 7 metros cúbicos de los 23 hay comprometidos con la Comunidad de regantes".

En este sentido, tras la aprobación de una propuesta socialista en la Asamblea Regional instando al Gobierno central que considere esta inversión como prioritaria, ha deseado que ahora "se apruebe como obra de urgencia la enmienda presentada por el PSOE en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado, en la que se incluye una partida para finalizar esta canalización".

Respecto a la planta de Escombreras, el candidato socialista a la Presidencia ha recordado "que estamos pagando entre todos un precio desorbitado por culpa del Gobierno regional y, además, está produciendo agua muy por debajo de su capacidad". En este sentido, ha incidido en que "más de 6 hectómetros cúbicos de esta desalinizadora deberían ser transferidos a la Mancomunidad del Taibilla para que ésta los ceda a los regantes de la zona del Guadalentín".

"Es inconcebible que Rajoy vaya a acabar esta legislatura sin aprobar un Plan Hidrológico Nacional, a pesar de los estragos que la sequía está haciendo en zonas como la Región de Murcia, y a pesar de desaprovechar una oportunidad única al gobernar en las regiones implicadas", concluye.

Redacción iAgua

La redacción recomienda