La Xunta apruena la memoria ambiental de la laguna de Valdoviño

23
0
23

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación de la memoria ambiental del plan de conservación de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña).

La finalidad de este documento --aprobado por parte de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental-- es la planificación de los recursos naturales, así como establecer normas de uso y aprovechamiento. Asimismo, las líneas de actuación previstas abarcan la recuperación del funcionamiento hidrológico natural de la laguna, que se ha visto afectada en los últimos años por diversas inundaciones, a través de la puesta en marcha de un protocolo que regulará su apertura al mar cuando sea necesario.

Así, el análisis realizado permite obtener una visión general del ámbito del humedal, así como de los principales problemas que afectan a su estado de conservación, con especial atención a especies --con la eliminación de especies exóticas invasoras-- y a hábitats, como puedan ser los entornos dunares y aquellos que estén degradados.

La elaboración del plan de conservación de la laguna y el arenal de Valdoviño se enmarca en la ley de conservación de la naturaleza y la necesidad de una acción específica, "teniendo en cuenta las presiones a las que se encuentra sometido" el entorno, "principalmente derivadas de la proximidad de la laguna con el medio urbano", según señala la Xunta.

Comentarios