Connecting Waterpeople

El PSE reclama la reparación del canal bajo del Añarbe para garantizar el suministro de agua a Donostialdea

23
0
(0)
23

El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián ha reclamado la reparación del canal bajo del Añarbe para garantizar el suministro de agua a Donostialdea, debido al estado de "deterioro" del embalse, que suministra agua a unos 300.000 habitantes de Donostialdea.

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, en rueda de prensa, ha alertado de que "es hora de actuar y de atender la necesaria reparación de un canal que presenta numerosas fugas y filtraciones que pueden colapsar en cualquier momento, obligando a dejar sin agua potable a diez municipios guipuzcoanos, entre ellos su capital".

Gasco ha recordado que en los últimos años su formación ha venido reclamando, mediante enmiendas a los presupuestos generales del Estado, las partidas necesarias para atender esta reparación, pero "siempre hemos obtenido la negativa por parte de la mayoría absoluta que el PP tiene en el Congreso".

El edil del PSE ha apuntado que desde el año 2009 existe un proyecto para esta actuación, "declarada de interés general por el Gobierno de España", aunque, según ha señalado "desde entonces nada se sabe de la obra". A su juicio, es "fundamental" que se proceda "de una vez por todas" a la licitación de las obras en el plazo más breve posible

En esa línea, ha precisado que las conducciones por las que discurre el agua que abastece a los hogares de Donostialdea "fueron inauguradas por Franco hace 54 años y su estado deja mucho que desear, como revelan diferentes informes técnicos".

Trámites realizados

Gasco ha señalado que el proyecto cuenta "desde hace años" con los trámites necesarios ya realizados, "incluso se compraron los terrenos necesarios para la construcción de un canal alternativo, fundamental para asegurar el abastecimiento mientras se acomete la reparación del viejo canal, y se solicitaron los preceptivos informes medioambientales".

El Canal Bajo tiene una longitud de casi 12 kilómetros, la mitad de ellos en túnel, y es el que lleva el agua desde la presa del Añarbe hasta la planta potabilizadora de Petritegi, en Astigarraga. De esa planta salen los cuatro ramales que llevan el agua al conjunto de Donostialdea.

"No podernos seguir permitiéndonos el triste lujo de tener una red obsoleta, con cientos de fugas y grietas que ponen en riesgo el normal abastecimiento del agua a nuestros hogares", ha insistido Gasco.

Finalmente, ha anunaciado que su grupo ha presentado una moción al Pleno de noviembre instando al Gobierno central a contemplar en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 las partidas necesarias para llevar a cabo la obra. Del mismo modo, se insta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a que "determine la definitiva declaración de impacto ambiental que permitan sacar a licitación las obras en breve".

La redacción recomienda