Las 6 grandes constructoras españolas tienen el 85% de su negocio en el exterior

783
0
  • Junta General de Accionistas de Acciona
    Junta General de Accionistas de Acciona
783

Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 37,8% su cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar durante los nueve primeros meses del año, de forma que sumaba un importe de 70.481 millones de euros.

Estos grupos tienen así fuera de España el 85,3% de su cartera total de proyectos, que a cierre de septiembre presentaba un valor global de 82.584 millones de euros, según datos de las empresas que recoge Europa Press.

Además, los trabajos de construcción en el exterior multiplican casi por seis a los que actualmente tiene en España, pese a que la cartera doméstica creció por vez primera en varios años. Los contratos en el mercado nacional crecieron un 7,4% y sumaron 12.103 millones de euros si bien constituyen una séptima parte de la cartera total.

Así, el repunte en el volumen de obras domésticas se sumó al continuo avance de la contratación exterior fruto de la estrategia de internacionalización que los grandes grupos constructores vienen desarrollando en los últimos años y del ajuste registrado por el sector en España.

Ranking de carteras internacional

ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que a septiembre tenía una cartera internacional valorada en 45.004 millones de euros, gracias en parte a su filial alemana Hochtief. Este volumen copa el 93% de la cartera total de la compañía.

Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 6.937 millones, el 81% del total de la obra de la constructora del grupo Villar Mir.

De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.743 millones, el 74% de su actual carga de obra, y FCC tiene pendientes obras internacionales por 4.303 millones (el 66% del total).

Asimismo, la cartera de obra de Sacyr en el exterior asciende a 4.379 millones de euros al cierre de septiembre, lo que representa el 83% del total pendiente de acometer por el grupo, y Acciona tiene trabajos internacionales valorados en 4.115 millones (el 65% del total).

Comentarios