La entrada de George Soros como socio de referencia de FCC se formalizará este jueves

116
0
  • Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC y Juan Béjar Ochoa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de FCC
    Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC y Juan Béjar Ochoa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de FCC
116

FCC aprueba este jueves, 20 de noviembre, en junta extraordinaria de accionistas la ampliación de capital de 1.000 millones de euros con la que el inversor George Soros entrará en el grupo de construcción y servicios como socio de referencia, con una participación del 25%.

La asamblea de la compañía controlada por Esther Koplowitz pondrá así en marcha la 'macroampliación' que, además de convertir al magnate en accionista, permitirá al grupo recapitalizarse y recortar su deuda.

El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz asegura que recortará su deuda en un total de 1.200 millones de euros

La ampliación y la entrada de Soros constituyen algunos de los últimos pasos que le restan dar a FCC para culminar el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió en marzo de 2013 y abordar así en 2015 una nueva etapa de crecimiento con el "horizonte despejado".

Por el momento, con la ampliación de capital, el grupo reforzará su capital y recortará su deuda. En concreto, amortizará el grueso de un tramo de deuda de 1.390 millones de euros por el que tiene que pagar un elevado y creciente tipo de interés (del 11% que puede elevarse hasta el 16%) y que 'engordaría' así hasta los 2.258 millones de euros en el horizonte de 2018. Además, los bancos tienen en esa fecha derecho a capitalizar la deuda en caso de que no fuera pagada o refinanciada.

Por ello, FCC destinará 765 millones de la ampliación de capital a liquidar 900 millones de este préstamo, tras aplicar la quita del 15% que ha pactado con los alrededor de cuarenta bancos acreedores.

Del resto de capital que la compañía capte en la ampliación, otros 100 millones de euros se destinarán a Cementos Portland, 100 millones de euros más a FCC Environment y los 35 millones de euros restantes, a afrontar los gastos de la operación.

De esta forma, con la operación, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz asegura que recortará en un total de 1.200 millones de euros la deuda de 6.430 millones de euros que soportaba a cierre del pasado mes de septiembre.

Reestructuración accionarial

Además de recapitalizar y reducir el pasivo del grupo, la ampliación constituirá la puerta de entrada de George Soros al capital de FCC y permitirá a su accionista de control culminar la refinanciación de su deuda personal.

Soros suscribirá la mitad de la ampliación de FCC con una inyección de entre 650 y 700 millones de euros

Así, Esther Koplowitz ha acordado vender a George Soros los derechos de asignación de acciones que le corresponden en la ampliación, en virtud de la participación del 50,1% que actualmente tiene en FCC. La empresaria cumple de esta forma el compromiso adquirido con sus bancos de emplear sus derechos de asignación para atender su deuda.

De su lado, Soros suscribirá la mitad de la ampliación de FCC con una inyección de entre 650 y 700 millones de euros, la mayor del magnate en España, y se hará con un 25% del capital de la compañía, en la que entrará como socio de referencia y con un compromiso de permanencia de al menos cuatro años.

Esther Koplowitz, pese a que en virtud de la operación diluirá su participación en la compañía hasta alrededor del 25%, seguirá no obstante controlando el grupo, gracias al acuerdo alcanzado con Soros.

Una vez culmine toda esta operación, a FCC sólo le quedará cerrar la desinversión de los últimos activos que tiene en venta para culminar su saneamiento y reestructuración. Se trata de Realia y Globalvía, sociedades ambas controladas junto con Bankia. El grupo prevé cerrar la venta de la inmobiliaria antes de fin de año y la de la concesionaria en la primera mitad de 2015.

Mientras tanto, la compañía ya trabaja en la elaboración de la estrategia de negocio con la que prevé emprender su nueva etapa en 2015, un plan estratégico con horizonte de ejecución a 2017 y que contempla la recuperación del dividendo y la internacionalización de los negocios como principales pilares.

Comentarios