Aún hay lindano en el agua que abastece a Santa Eulalia de Gállego

29
0
29

Los vecinos del municipio zaragozano de Santa Eulalia continúan sin poder consumir agua de boca, tras quedar prohibido el pasado viernes por el aumento de los niveles del pesticida lindano registrado en el suministro al municipio, que se abastece desde el río Gállego.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau, ha explicado que en los últimos análisis "nos han dicho que a la salida de la depuradora" el agua tenía "0,08 microgramos por litro de este pesticida", por debajo del 0,10 que establece el límite permitido para consumo. Sin embargo, "en la parte de entrada a la red sube a 0,13", lo que "podría ser una muestra de que el problema está en la red".

De esta forma, "lo que haremos es hacer una limpieza otra vez de la red" de abastecimiento para intentar solucionar el problema. Mientras tanto, desde el mismo viernes los vecinos pueden tomar agua de un depósito y el Instituto Aragonés del Agua estudia la depuradora para comprobar su funcionamiento.

Casaucau ha comentado que los vecinos de esta localidad "ya estaban acostumbrados a gastar poca agua del Gállego para su consumo, pocos la usaban y ahora lo hacen cada vez menos". Los habitantes del municipio están "mosqueados" porque "necesitamos una fuente de agua alternativa", ha observado el alcalde.

Comentarios